Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 4 de octubre de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) designó a Alma Delia Eugenio Alcaraz como magistrada presidenta para los próximos dos años.
La magistrada presidenta saliente, Evelyn Rodríguez Xinol propuso a Alma Eugenio para ocupar el cargo, bajo el argumento de que contaba con amplia trayectoria en materia electoral.
Los otros tres integrantes del pleno, José Inés Betancourt Salgado, Hilda Rosa Delgado Brito y la propia Eugenio Alcaraz, se abstuvieron de presentar una propuesta por lo cual la designación se dio por unanimidad.
Alma Delia Eugenio Alcaraz se desempeñó como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cargo al que renunció en 2018.
La funcionaria había sido denunciada por Morena por presuntos actos de nepotismo dentro del órgano electoral.
Luego de su salida del IEPC, fungió como asesora en el Congreso del Estado y posteriormente en 2019 fue designada por el Senado como magistrada del Tribunal Electoral del Estado, junto a Evelyn Rodríguez Xinol.
El resto de magistrados que integra el Pleno del TEE ya se han desempeñado como presidentes y sólo faltaba por asumir ese puesto Alma Delia, quien ocupará ese cargo del 7 de octubre de 2024 al 6 de octubre de 2026.