Protestan por falta de hemodiálisis en Zihuatanejo; van 6 muertos
CHILPANCINGO, Gro., 4 de octubre de 2024.- En al menos seis centros de acopio de la capital se registra poca participación de la ciudadanía en la donación de víveres y productos luego del impacto del huracán John en la entidad.
Dichos centros de acopio fueron instalados por trabajadores de instituciones de gobierno como la subsecretaría de Educación Media Superior de la entidad, DIF municipal, así como por estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio de la capital, entre otras.
Nicolás Ramírez, quien forma parte del grupo de acopio de dicha subsecretaría, señaló que hasta el momento la ciudadanía ha donado muy poco y consideró que la falta de respuesta podría deberse a “malos comentarios que se emiten en redes sociales donde se presume que los víveres se ofertarán en páginas virtuales”.
Por su parte, un integrante del Centro de Actualización del Magisterio, el joven Jorge, indicó que cuatro escuelas normales de la capital se unieron para instalar un centro de acopio en la Alameda Central, luego de que al menos 400 estudiantes inscritos en las normales fueron afectados por las lluvias.
En un recorrido por Quadratín Guerrero, se observaron pocas donaciones para los estudiantes, quienes en sus dos mesas de recepción habían al menos 10 productos de la canasta básica.
En el centro de acopio del DIF municipal que se ubica en el Quiosco de la Alameda, también se observó poca respuesta.
La persona que se encarga de recibir las donaciones en ese espacio, la señora Rosa Contreras Catalá, subrayó que la respuesta por parte de la población sigue siendo nula y llamó a la ciudadanía a donar.
“Hoy por ti, mañana por mí”, expresó.
Se observó también que el centro de acopio para familias damnificadas de la región de la Sierra de Guerrero, que también se ubica en la Alameda, ha tenido poca respuesta y los dos jóvenes de esa región que de manera independiente se instalaron solo han recolectado un aproximado de 50 productos.
Sin embargo, en el de la escuela superior de Ciencias Económicas y de los habitantes de Pueblo Viejo Escalerilla de la sierra de la capital, no tenían ni un solo producto.
Los responsables de estos centros, llamaron a la población a unirse a la causa de donación y aseguraron que “toda ayuda es importante para las familias damnificadas”.
Añadieron que los productos que más se necesitan son: agua embotellada, alimentos enlatados, ropa, productos de la canasta básica, de higiene personal.
A pesar de la poca respuesta, la campaña de recolección de víveres continuará en los próximos días es espera del mayor número de productos posibles que sirvan a las familias damnificadas.