Promueve Gobierno de Guerrero una cultura de paz en la entidad
ACAPULCO, 6 de octubre de 2024.- Habitantes del edificio donde colapsó una alberca tras las lluvias del huracán John, denunciaron que a más de una semana los dueños no han acudido a hacer trabajos de limpieza, ni les han informado si se harán cargo de los daños.
En declaraciones a medios, la afectada Martha Pelayo narró lo que vivieron el día de lo ocurrido e indicó que ella, su esposo y su hija menor de edad viven con miedo y el trauma se hace presente cuando se escuchan fuertes ruidos alrededor.
Dijo que esta no es una nueva situación, ya que desde hace 10 años los vecinos demandaron a los dueños del edificio y señaló que otra vivienda de al lado tiene filtraciones de agua y drenaje mal conectado debido a la mala construcción.
“La demanda era por daños y perjuicios, era para que atendieran en problema y no pasara esto, pero ellos nunca hicieron nada, nunca solucionaron el problema ya que nunca construyeron sobre cimientos, sólo sobre la tierra que estaba ahí, porque antes era una huerta, además que su muro de contención tenía daños, ya estaba fracturado, esto no es culpa del huracán, es de sus anomalías”, aseguró.
En el edifico hay seis departamentos, los cuales tienen daños, de los cuales cuatro son los más afectados, así como otros dos negocios que no se pueden abrir en la planta baja del edificio y dos camionetas.
“Algo de tierra cayó primero y le dije a mi esposo que algo estaba pasando y justamente se escuchó la primera parte que se deslavó del cerro, y tratamos de salirnos corriendo y antes de salir del departamento fue la segunda parte que tronó cuando colapsó y cayó toda la estructura de la alberca que está grabada por una vecina en los videos”, indicó.
Martha recuerda que en ese momento no pudieron salir del departamento, por lo que vieron cómo les cayó la encimera en su cocina y su baño, donde partió parte de su pared.
“Gracias a Dios no nos afectó tan duramente a nuestro edificio, sino lo que hubiera pasado, nos tuvimos que salir inmediatamente del edificio porque no sabíamos si había daños estructurales”, puntualizó.
Recriminó que hasta el momento el dueño Antonio Pineda no ha acudido a revisar su edificio para trabajos de limpieza, ni revisar los daños.
“Estamos buscando el apoyo para que vengan a dar la cara con los daños que tuvimos porque son tanto materiales como del edificio, aunque ya nos confirmaron que la estructura no se ha visto comprometida pero con todo el pedo de la alberca que se recargó puede sufrir daños a largo plazo y eso sería mucho dinero para poder reparar”, detalló.
Recordó que en el momento que cayó la alberca, ellos se encontraban a punto de ingresar a bañar a su hija.
“Le íbamos a quitar la ropa para meterla a bañar, mi esposo estaba calentando el agua, o sea si hubiera pasado un minuto después ahí nos hubiera tocado en ese baño donde se quebró la pared”, indicó.
“Mi hija escucha un ruido fuerte y gritamos y se espanta, sale corriendo asustada por el trauma que le quedó, aunque tenemos una semana que regresamos”, dijo.
Como informó Quadratín Guerrero, las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical John destruyeron la barda y la alberca de una casa, en la calle cerrada El Caracol del fraccionamiento Condesa. Tras lo ocurrido habitantes de dos edificios tuvieron que dejar sus casas.