Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo regresará al puerto este viernes 11 para supervisar los avances en su reactivación tras el impacto del huracán John.
En declaraciones tras encabezar una ceremonia por el 27 aniversario del huracán Paulina, destacó que “se están llevando a cabo reuniones con las dependencias de Economía y Turismo para ver cómo reactivamos la parte de los restaurantes y comercios”.
“Aquí no hay tiempo, tenemos que llegar a diciembre sí o sí. Levantado Acapulco. El puerto no tiene otras industrias y tenemos que levantarnos. Lo bueno que tenemos el apoyo de nuestra Presidenta”, agregó.
En este sentido, Abelina López remarcó que Acapulco debe estar listo para recibir a los turistas en diciembre, por lo cual trabajan las distintas dependencias para atender los daños por el huracán John.
Por otra parte, la alcaldesa dijo que este 9 de octubre representa “un parteaguas para el puerto”, luego de las afectaciones originadas por huracanes pasados como el Paulina, Ingrid, Manuel, Otis y John.
“Cuando uno ve esta hermosa ciudad, no deja de ver lo anárquico y en cómo se construyó una ciudad, de donde habría que decirlo no hubo planeación. Llegaban las familias, invadían, se imponían y hacían sus colonias. Al día de hoy cuántos fenómenos naturales han pasado de gran trascendencia y me parece que la naturaleza lo único que ha hecho es recuperar lo que a ella le toca”, indicó.
Insistió que el puerto requiere más de 50 mil millones de pesos para invertir y arreglar todos los daños ocasionados por dichos fenómenos meteorológicos, sobre todo para la infraestructura del agua potable, alcantarillado, así como canales y muros de contención.
“Se requiere muchísimo dinero. Nada más regresemos a ver la unidad habitacional de San Agustín. Si han tenido la oportunidad de ir, por lo menos son tres kilómetros destruidos, casas caídas, pero ahí le vendieron a la gente y ahora están pagando las consecuencias porque le ganan terreno al cauce, cuando la naturaleza reclama lo que le toca”, mencionó.
Abelina aseguró que desde el año pasado ya no se pueden autorizar construcciones nuevas o fraccionamientos que no vayan de la mano con el programa de reordenamiento territorial de este municipio.
Ante ello, consideró que se debe buscar una nueva legislación desde lo nacional en la cual se castigue a quien invada canales, arroyos o desembocaduras.
“Debe de quedar establecido como un delito para aquel que invada o se establezca cerca de un arroyo o de cauces. Tiene que ser una política fuerte y haber cambios en nuestra legislación federal para poder bajar a lo estatal y lo local, porque no habrá de otra, el cambio climático llegó para quedarse”, finalizó.