Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2024.- La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez ha gestionado ante la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, una obra con una inversión estimada de 15 millones de pesos para restablecer el servicio de agua potable en el sistema de captación Papagayo II, que abastece al 50 por ciento de la ciudad.
Un boletín refirió que la alcaldesa expresó: “Yo solamente puedo dejar en la mesa el gran compromiso que la Presidenta de la República ha mostrado y este apoyo para la ciudad. Me deja un buen sentido, el cómo abraza los problemas de Acapulco. Me llena de esperanza saber que le va a meter, porque la recuperación de Acapulco requiere de grandes cantidades de dinero, y esto nos ayuda, porque si lo logra sentir, entonces logra invertir”.
En conferencia de prensa desde la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informó que los sistemas Papagayo I y II, Lomas de Chapultepec y los independientes, que son Pedregoso, El Quemado, Real Hacienda y San Agustín, actualmente distribuyen, en suma, más de mil 900 litros de agua por segundo a 500 mil habitantes de 105 mil viviendas.
En el caso del sistema Papagayo II, sus siete bombas, así como sus arrancadores, funcionan, sin embargo, una gran fuga ubicada al centro del río de La Sabana, no permite la llegada del vital líquido a los hogares, por lo que Abelina López Rodríguez ha gestionado ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, una obra por el orden de 15 millones de pesos, consistente en una nueva tubería conocida como “bypass” que permita direccionar el agua.
El director general, Hugo Lozano Hernández, así como los titulares de las direcciones Técnica y Operativa, Guillermo Alemán Hernández y Alfredo Rivera Alarcón, indicaron que estos trabajos se desempeñarían en un lapso no menor a 15 días una vez que inicien.
Las zonas donde se cuenta con el servicio de agua potable por parte de Papagayo I son Costera Miguel Alemán y barrios históricos; donde se recupera es en Hogar Moderno, Progreso (hasta calle Sinaloa), Carabalí, y parte de Ejido. En el caso de Lomas de Chapultepec, se normalizó en localidad El Podrido, Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio y Bonfil y se reanuda en Puerto Marqués, Revolcadero y La Escénica.
Algunas de las colonias que no cuentan con el servicio son Miramar, Pie de la Cuesta y Jardines, así como La Mira, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, viviendas aledañas al Cereso, Valle de La Sabana, Héroes de Guerrero, Libertad, fraccionamiento Las Playas entre otras.
Los funcionarios indicaron que sostendrán una reunión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para dotar de pipas a zonas donde no llega el servicio.