Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2024.- Autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) reconocieron que más de 500 colonias del puerto llevan tres semanas sin agua.
En Acapulco se producen regularmente tres mil 400 litros de agua por segundo entre los tres sistemas de captación: en Papagayo uno, mil litros; Papagayo dos, son mil 200 y en Lomas de Chapultepec mil 200 litros de agua.
Sin embargo, hasta este lunes se producen sólo mil 600 litros de agua por segundo, la cual se envía por tandeo. Es decir, 65 por ciento de la población sigue sin el servicio y el abasto de agua es de apenas 35 por ciento, a 21 días del paso del huracán John.
En conferencia de prensa en la Sala de Cabildo, el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández admitió que sólo se tiene el abastecimiento completo de Papagayo uno.
En Lomas de Chapultepec sólo se tienen 600 litros de agua, es decir la mitad de su capacidad, por fugas que se espera que el martes y miércoles queden reparadas.
En Papagayo dos hay una fuga en la tubería que cruza el río de La Sabana por lo cual comenzaron los trabajos de un bypass para poder enviar el agua que se produce del río Papagayo, sin embargo estas obras tardarán 10 días, fecha en que se podrá tener agua potable en la mayoría de las colonias.
No obstante, después de esa fecha se reparará la tubería principal, la cual tardará más tiempo, pero con los trabajos del bypass se podrá enviar agua potable a los hogares.
De acuerdo con CAPAMA, estas son algunas zonas que tienen agua por tandeo: Agua Caliente, zona Diamante, Nueva Cayaco, Cayaco, Amatillo, Luis Donaldo Colosio, Solidaridad Milenia, La Vereda, Cecsa, Piedra Roja, San Pedro Cacahuatepec, Punta Diamante, Arboleda, Chanecas, Puerto Marqués, Dragos, San Pedro Las Playas, avenida Escénica, Piedra Roja, El Arenal, Las Brisas y La Sabana.
También: fraccionamiento Guitarrón, avenida Costera Miguel Alemán, 10 de Abril, Joyas de Brisamar, parte baja y alta de Progreso, Tres Palos, Cumbres de Llano Largo, Hogar Moderno, Nuevo Centro de Población, fraccionamiento Carabalí, Zona Militar, La Fábrica, Tulipanes, parte alta de Icacos, Miguel Alemán, Base Naval, avenida Ejido, Lomas de Chapultepec, Llano Largo, Aguas Blancas, El Podrido, Navidad de Llano Largo, Barrios Históricos, Centro y Bonfil.
Por su parte, el subdirector de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Zataráin Mendoza argumentó que en estos momentos en Acapulco hay un déficit de producción de agua por lo cual ha sido difícil cubrir al 100 por ciento la ciudad.
Subrayó que la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo es invertir en nuevos equipos que fueron afectados por el huracán John, pero dijo que han sido otros problemas como las fugas las que no permiten que se abastezca al puerto.
La presidenta municipal Abelina López Rodríguez indicó que hay confianza en la inversión que brindará el gobierno federal el próximo año para la construcción de los pozos ranney y la reparación de más tubería.
“Más que restablecer el agua, es qué hacemos todos nosotros, porque no es sólo la responsabilidad del gobierno, sino la responsabilidad de todos este tema”, expresó.
Sobre el agua potable a través de las pipas, se informó que sólo 71 pipas ayudan al abasto para las más de 500 colonias que no tienen servicio por lo cual autoridades de Conagua pidieron comprensión a la población.
De las 71 pipas, 40 de ellas son de la Conagua, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) ayuda con 15 pipas y el resto el municipio.