Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
IGUALAPA, Gro., 14 de octubre de 2024.- Este lunes fue reabierto el Ayuntamiento que duró cerrado un mes y medio por opositores del presidente municipal saliente Omar González Álvarez.
Como informó Quadratín Guerrero, pobladores mantenían un plantón en el Palacio Municipal, porque estaban en contra de la impugnación que presentó Omar González a la elección.
El Tribunal Electoral del Estado falló en favor del perredista que pretendía la relección y anuló el triunfo del candidato del Partido del Bienestar de Guerrero (PBG), Alfredo González Nicolás.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria en urnas de Alfredo González, quien rindió protesta como presidente municipal el 30 de septiembre.
La reapertura de la alcaldía fue este lunes a las 13:08 horas en presencia del nuevo alcalde y regidores.
También estuvo el representante de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Chopin Morales; y el titular del Departamento Jurídico de la administración saliente, Cecilio Morales Mosso.
Durante la apertura se constató que había algunos muebles que están en el inventario municipal, pero muchos ya no estaban.
Asimismo algunas áreas estaban abiertas como la Sala de Juntas, la de regidurías y Comunicación Social, pero otras estaban cerradas y se reabrirán entre el martes y miércoles.
Se espera también que exfuncionarios y el propio exalcalde cumplan con la entrega-recepción, ya que la ley establece 30 días para finalizar el proceso que debió iniciar el 30 de septiembre.
En declaraciones, Alfredo González dijo que “es lo que está valorando el Órgano Interno de Control, que si hay condiciones para que los exdirectores de otras áreas o de algunas áreas pueden hacer entrega mañana, haya esa sensibilidad que puedan hacerlo”.