Teléfono rojo
Chilpancingo, sin Alejandro Arcos
A poco más de una semana de haber sido asesinado el alcalde aliancista de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, la ciudadanía sigue exigiendo justicia, por tan atroz hecho que cegó el anhelo de quienes desean que al municipio capitalino le vaya bien.
El 6 de octubre no se olvida: ese día fue asesinado el alcalde Arcos Catalán; el proditorio homicidio ha sido nota a nivel nacional e internacional y la inmensa mayoría condenó el crimen, en tanto las autoridades investigan los hechos, pero aún no hay resultados.
Sin embargo, a través de las redes sociales muchos hacen conjeturas y hasta de manera irresponsable señalamientos y se perpetran linchamientos públicos de supuestos culpables, sin bases ni nada, en torno al homicidio del alcalde de Chilpancingo, Arcos Catalán, quien era estimado y gozaba de muy buena imagen pública y privada.
Los integrantes del cabildo municipal de Chilpancingo, todavía recuerdan cuando el entonces alcalde Arcos Catalán (30 de septiembre) sostuvo un diálogo a través del teléfono celular (en altavoz) con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, luego de haber rendido protesta en el cargo.
Durante esa llamada, la mandataria estatal Salgado Pineda, saludó a todos los integrantes del cabildo, y con el alcalde Arcos Catalán, signó un compromiso de trabajar en coordinación por el bien del municipio capitalino.
El propio Alejandro, inmediatamente subió un video en su página de Facebook, con el siguiente texto:
-“Agradezco profundamente el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para el nuevo cabildo y toda la gente de Chilpancingo en estos momentos de contingencia.
Su apoyo nos llena de esperanza y nos recuerda que, unidos, Chilpancingo renace. Juntos saldremos adelante, con fuerza y determinación, para construir un futuro mejor para nuestra ciudad”.
¿Dónde estaba la mala relación entre Alejandro Arcos, con la gobernadora Evelyn Salgado?
Sin embargo, existe gente bastante irresponsable quienes hacen uso de las redes sociales para deformar situaciones. La relación entre el alcalde y la gobernadora siempre fue cordial, de respeto e institucional. Así de sencillo.
Como todos saben, el huracán John, que devastó muchos municipios de Guerrero, provocando destrozos, impidió que poco más de 80 municipios llevasen a cabo eventos multitudinarios con motivo de la toma de protesta de alcaldes de todas filiaciones y colores.
Ante la devastación que provocó el huracán John, la gobernadora Salgado Pineda, tuvo que acudir a los sitios afectados, principalmente la costa chica, donde entró el meteoro provocando torrenciales lluvias que no cesaron durante casi una semana, día y noche.
La mandataria estatal, no asistió a ninguna toma de protesta de los nuevos presidentes municipales de Guerrero, cuyos eventos se hicieron en sitios cerrados y con poca asistencia.
La gobernadora centró esfuerzos en zonas mayormente devastadas, y sigue estando al frente de la coordinación de auxilio a la gente necesitada de ayuda; también instruye se rehabiliten carreteras, caminos, puentes, escuelas, donde las intensas lluvias provocaron destrozos.
Por cierto, las últimas horas, la mandataria guerrerense visitó colonias de la periferia de Chilpancingo, donde muchas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones; en esos sitios, llevó diversos apoyos a la gente necesitada de ayuda. Afortunadamente, en la capital del estado no se registró ningún deceso como consecuencia del huracán John.
Como se ve, Guerrero –pese que el país ya no cuenta con el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden)-, sigue teniendo el respaldo del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente estuvo en Acapulco para presidir una reunión de evaluación sobre los daños provocados por el huracán John en la entidad y la reconstrucción de la infraestructura estatal… Punto. [email protected]