No habrá regreso a clases si SEG no atiende demandas, advierte SNTE
ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2024.- El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña reconoció que por la violencia en Ayutla 20 escuelas no inician las clases para no poner en riesgo a maestros, alumnos o padres de familia.
Como informó Quadratín Guerrero, desde el 15 de octubre las escuelas suspendieron sus actividades luego de que un día antes fue dejado un cuerpo desmembrado y un enfrentamiento dejó cuatro muertos.
En declaraciones en la escuela de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) de este puerto después de la reinaguración de dos edificios, el funcionario expresó:
“Tenemos aproximadamente 20 escuelas en la cabecera municipal, las cuales no están cerradas, están en una pausa, para no dar notas demasiado rojas, más suaves, esperamos que con la presencia de policías y seguridad ya se normalice”.
Agregó que “en Ayutla hay unos hechos lamentables y nuestra obligación es cuidar a los estudiantes, maestros y esperamos que de manera inmediata se normalice la situación, están interviniendo por supuesto las autoridades de Seguridad Pública, incluso mañana estaré en Ayutla a una reunión de trabajo y esperamos que pronto se normalice, vamos a motivar la participación de la gente”.
Por otra parte, explicó que tras el huracán John ya regresó a clases 94 por ciento de escuelas en la entidad, y del total 92 por ciento es con clases presenciales, dos por ciento de manera virtual y el seis por ciento restante sigue sin volver.
Sobre la situación que se vive en Acapulco, donde directores, maestros y padres de familia han denunciado daños e inundaciones tras el huracán, Marcial Rodríguez argumentó que “no hay quejas, estamos apoyándolos, enviando agua y estamos haciendo los trabajos de limpieza”.
-¿Por qué no afrontar la situación real por las protestas y quejas de la comunidad educativa?, se le preguntó.
-“No he recibido ninguna inconformidad, díganme cuántas escuelas”, respondió.
Abundó que se han hecho recorridos junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y donde “hay escuelas sucias estamos apoyándolos con camiones, el retiro de la basura, estamos llevándoles pipas con agua, hemos llevado 37 pipas entre ayer y hoy a las escuelas que están regresando a clases”.
Aseguró que las clases en las escuelas públicas se empiezan a normalizar y en algunas continúan los trabajos de limpieza “pero la gran mayoría ya las limpiamos, intervino el Ejército, la Guardia Nacional, brigadistas de Ciudad de México, nosotros mismos hemos puesto brigadistas, aquí en Guerrero los estamos atendiendo a todos, las cifras son alentadoras, son exitosas”.