Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2024.- “Yo no soy la fiscal”, respondió la presidenta municipal Abelina López Rodríguez ante el incremento de la violencia que se vive.
La alcaldesa acudió esta mañana al Mercado Central, donde un nuevo incendio consumió 25 locales durante la madrugada de este viernes.
Antes de su llegada, se llevó a cabo una inusual labor de limpieza exprés en el lugar del incendio, a pesar de que aún no comenzaban las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, Abelina López aseguró que la limpieza era porque no quiere una ciudad sucia. “¿Eso es lo que usted le apuesta a Acapulco? ¿Qué le apuesta? No ama a Acapulco. Pareciera que hay que estar en la mugre. Seguimos trabajando para Acapulco”, espetó la alcaldesa, visiblemente molesta por las preguntas del reportero de Quadratín Guerrero.
Al ser cuestionada sobre el reciente incendio de camionetas pasajeras, taxis y del emblemático restaurante La Cabaña en la tradicional playa Caleta, Abelina López subrayó que ella no es la fiscal y que será la Fiscalía la que investigue y esclarezca los casos.
“Déjenme que yo sea la Fiscalía (sic), yo no soy la fiscal, por supuesto que aquí estamos y trabajamos prevención del delito, que hoy los bomberos tienen una pipa de ataque rápido (sic) y si no, no hubiera sido posible de alguna manera hacer control en este incendio; por supuesto que estamos trabajando en la prevención, que los amo, que aquí estoy, y que ellos saben (sic) que Abelina da respuesta, y que Abelina está aquí”, insistió.
Al preguntarle por qué no hay detenciones de presuntos criminales a pesar de que el secretario de Seguridad Pública municipal, Arturo Bailleres Mendoza reveló que en el puerto operan células de inteligencia del gobierno federal por la violencia, la alcaldesa reiteró:
“Yo no puedo hablar de hechos violentos, yo no soy fiscal, yo no sé si usted ya investigó, yo no soy fiscal, entonces, hay que esperar lo que la Fiscalía diga y qué se arroja, porque en lo que sé (sic), aquí se comenta es que hay una veladora (sic), que hay esto y el otro (sic), pero eso no me toca a mí, eso le toca a la Fiscalía, cada quien hace lo suyo”.
Recordó que desde la madrugada cuando ocurrió el incendio ella acudió al lugar y aseguró que las llamas se sofocaron en 45 minutos por todo el equipo comprado para los bomberos.
“Lo que importa es la respuesta o le importan ninguneades (sic), ¿qué les importan?”, regañó a los reporteros que le insistían sobre la violencia.
De la reconstrucción de la nave mayor del Mercado Central, que también fue consumida por otro incendio en 2023, Abelina López agregó que será en marzo de 2025 cuando quede concluida, con 350 locales, donde quedarán instalados los 25 afectados por el fuego de esta madrugada.