Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
TECPAN, Gro., 24 de octubre de 2024.- Al menos tres policías y cuatro civiles muertos, así como personas detenidas, es el saldo extraoficial de enfrentamientos armados en municipios de la región Costa Grande.
Los enfrentamientos se registraron en la cabecera municipal de Tecpan, así como las localidades de El Súchil y Vista Hermosa, así como en San Jerónimo y Atoyac.
Alrededor de las 4 horas de este jueves, se reportó que civiles armados bloquearon el puente en Coyuca de Benítez con grandes rocas que vaciaron con camiones de volteo.
Mientras que frente a la entrada de San Jerónimo atravesaron un tráiler que como informó Quadratín Guerrero, fue robado e incendiado por hombres armados que se dirigían a Tecpan en una caravana en camionetas de doble rodada, blindadas de manera artesanal y con logotipos de un grupo delictivo GNG.
De acuerdo con información, los ataques iniciaron cuando los armados atacaron ambos módulos de la Policía Municipal que se encuentran en la entrada y salida de Tecpan.
Ahí se utilizaron granadas y armas de alto poder, por lo que se reportó la muerte de al menos dos policías, y al continuar el enfrentamiento que se extendió con explosiones de granadas en la avenida Independencia, murió otro policía, militar retirado Cecilio N, quien quedó a un costado de su patrulla.
La balacera provocó pánico entre la población no solo de Tecpan, sino de San Jerónimo y Atoyac, donde también se registraron balaceras y la huida de civiles armados, hecho que quedó registrado por vecinos que grabaron y compartieron videos en sus redes sociales.
Los enfrentamientos fueron entre las 5:30 horas y duraron poco más de una hora en Tecpan, por lo cual se suspendieron las clases; hasta las 8 horas se mantenían cerrados en su totalidad los comercios, debido a la situación de zozobra que se vive en este municipio.
Fue a las 8 horas que comenzó a llegar la Marina y el Ejército Mexicano, que sobrevolaron en helicóptero los municipios de Tecpan y Atoyac.
Los dispositivos de seguridad se mantienen en la espera de la llegada de la Fiscalía General del Estado (FGE).