Bloqueos, obras y violencia afectan a Acapulco, señalan hoteleros
ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2024.- Prestadores de servicios turísticos pidieron un programa de reactivación turística tras los daños ocasionados por el huracán John en este puerto.
Minutos después de las 10 horas, cerca de 150 empresarios restauranteros, prestadores de servicios náuticos, vendedores ambulantes y de renta de mobiliario se reunieron en el acceso a la playa Hornos para informar de los acuerdos de la última reunión que tuvieron con autoridades federales y estatales.
En declaraciones, el restaurantero Jesús Zamora Cervantes dijo que en la reunión estuvo el delegado del gobierno federal en el estado, Iván Hernández Díaz; el subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros; y el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco.
Confirmó que son más de 10 mil los trabajadores afectados por la falta de turismo en el puerto después del huracán John. “Nosotros como tal el censo no lo pedimos porque es para damnificados, pero sí un programa de reactivación económica para los compañeros prestadores de servicios turísticos”, expresó.
Añadió que “ocupamos un apoyo directo que viene de nuestros impuestos, hay un presupuesto establecido para la Secretaría del Bienestar pueden redireccionarlo para apoyar y levantar todos los negocios”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia de Deportes Acuáticos, Arturo Pantoja Guatemala denunció falta de sensibilización a las demandas de todos los trabajadores y que prefieran que se bloqueen calles o que las personas se manifiesten para buscar una solución.
“Lamentablemente de Otis para acá todos estamos en la lona, lo lamentable, que no nos perdonaron ningún impuesto, viene el tema de John no somos damnificados, somos afectados y de los daños colaterales que trajo el huracán a la falta de turismo, pedimos sensibilidad al gobierno”, explicó.
En la manifestación estuvieron presentes otros líderes de organizaciones de trabajadores de playa como Marco Antonio Suástegui, quienes acordonaron reunirse el próximo viernes 1 de noviembre a las 10 horas sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en la glorieta de La Diana, para una marcha.