Gobierno de Guerrero fortalece promoción turística en región Norte
CHILPANCINGO, Gro., 30 de octubre de 2024.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ratificó la expulsión de ese partido de la exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez al considerar que faltó a las disposiciones legales y estatutarias de Morena, tras ser exhibida en una reunión con el presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos.
En su cuenta de Facebook, Hernández Martínez acusó que no se le permitió defenderse y que la actual resolución de CNHJ fue “sesgada”.
Asimismo, argumentó que hará uso de los recursos legales que sean necesarios para que se reconozca su militancia.
Dicha resolución del CNHJ fue emitida este 28 de octubre, luego de que el pasado día 16 de este mismo mes, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anulara la sentencia que la CNHJ había emitido el pasado 7 de septiembre donde resolvió que Otilia Hernández debía ser expulsada de Morena por la reunión que tuvo con el presunto líder criminal.
Ante esa resolución del 7 de septiembre, Hernández Martínez promovió un juicio electoral ciudadano contra la decisión de Morena y el TEE ordenó a la Comisión emitir una nueva resolución “fundada y motivada, en la que atienda la totalidad de los argumentos de defensa y alegatos”.
El TEE determinó que la CNHJ de dicho partido, no hizo un análisis de forma completa a los alegatos planteados por la exalcaldesa y argumentó que faltó a su deber de agotar cuidadosamente todos y cada uno de los planteamientos del juicio.
La nueva resolución de la CNHJ cuyo expediente es CNHJ-GRO-145/2023 en la que se indica que se atendió el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía radicado en el expediente TEE/JEC/243/2024.
En esa resolución, la CNHJ expone presuntas pruebas de la denunciante, mismas que siguen bajo dato protegido.
En la resolución también se exhibe el video en el que fue captada la exalcaldesa con el líder delictivo.
Además se indican que fueron 18 pruebas, en las que Norma Otilia violó el artículo 53 del estatuto de Morena en cinco rubros:
Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista; La transgresión a las normas de los documentos básicos de Morena; Incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos de Morena y Atentar contra los principios, el programa, la organización o los lineamientos emanados de Morena.
La CNHJ insiste que son fundadas las acusaciones contra la exalcaldesa, al considerar que transgredió las normas de los documentos básicos.
De las pruebas aportadas por Hernández Martínez, la CNHJ indica que existe un escrito de contestación y sólo manifiesta que “nunca aseguró no haberse reunido con un líder criminal, ni afirmó que la rueda de prensa donde claramente manifiesta que dicha reunión se llevó a cabo en un restaurante fuera falso”.
La CNHJ informó que no se violentó la presunción de inocencia de Norma Otilia y afirmó que con lo establecido y revisión de las pruebas, se acredita que la denunciada transgredió la normativa de este partido “al dañar la imagen de Morena y no combatir toda forma de corrupción así como el no desempeñarse en todo momento como dignos integrantes de nuestro partido”.
Y agrega textual: “Tan es así que como ya se mencionó, la demanda en su escrito de contestación, nunca negó haberse reunido con un líder criminar, sino solo se limitó a decir que no existía una determinación firme y ejecutoria en la que se le sancione”.
En la misma publicación en la cuenta de la exalcaldesa, dio a conocer que interpondrá los recursos legales que sean necesarios para que se le reconozca su militancia.
Añadió también que ha compartido batallas con luchadores sociales históricos, como el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.