Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de presidente del Patronato
ACAPULCO, Gro., 4 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de garantizar la operatividad y la seguridad de los hospitales del estado en caso de una contingencia por cualquier fenómeno perturbador, las Secretarías de Salud y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, avanzan en la integración de los lineamientos de operación del Programa Hospital Seguro, que contempla desde acciones de seguridad estructural y hasta de servicios, para salvaguardar la integridad tanto del personal médico como de los usuarios.
De acuerdo con un boletín, en una reunión de trabajo, este lunes la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través del programa estatal Hospital Seguro, presentó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos Protección Civil, Modelo de Implantación para el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, que garanticen la prestación de servicios médicos en caso de emergencia o contingencia por cualquier fenómeno perturbador, ya sean de origen natural o antropicos.
La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, mencionó que los recientes embates de la naturaleza obligan al sector salud a implementar una cultura de la prevención para fortalecer la infraestructura en Salud, de tal manera que se mantenga resiliente ante los fenómenos naturales e incluso de tipo social que puedan comprometer la atención ahí brindada.
Al dialogar con Roberto Arroyo Matus, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, -dijo- que la dependencia a su cargo busca trabajar de manera organizada y coordinada para optimizar los recursos y para implementar el proyecto de Hospital Seguro en las unidades médicas del estado.
Por su parte Arroyo Matus, destacó que Guerrero está haciendo acciones para limitar el impacto de los fenómenos naturales, mencionó que esta administración ha hecho lo posible por integrar un sistema fortalecido de protección civil con buenos resultados gracias a la suma de esfuerzos intersectoriales.
Por ello se congratuló de trabajar de la mano con la Secretaría de Salud a fin de que la sociedad reciba atención médica en unidades seguras, incluso después de una contingencia.
Durante esta reunión de trabajo, la responsable Estatal del Programa Hospital Seguro, Dámaris Rosas Castillo, presentó el Modelo de Implantación del proyecto Hospital Seguro, que incluye el diagnostico situacional, análisis de riesgos y los protocolos de actuación durante los eventos y destacó que es la primera vez que se realiza en Guerrero un proyecto de esta índole.
Además, se establecieron acuerdos de trabajo; como la capacitación en materia estructural del Índice de Seguridad Hospitalaria, para personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
De igual manera acordaron coordinar trabajos con personal de la SGIRyPC para impulsar el modelo de implantación del Proyecto Hospital Seguro y se designó a la enlace estatal del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro CEEPHS, Lizeth Alejandra Helguera Peralta.