Ocaso de la democracia
Guerra sucia contra Gobernadora
La guerra sucia siempre ha sido el arma favorita de los cobardes. No es nueva. Ahora se utilizan nuevas tecnologías como las redes sociales para atacar y desgastar al enemigo. También existen otros medios para dañar al oponente, por cualquier razón, más por el poder.
De muchas formas, la guerra sucia siempre ha existido, desde tiempos inmemoriales. Césares, Reyes, Monarcas, Emperadores. Príncipes, Sultanes, Zares, Presidentes, Gobernadores, siempre la han sentido -y sufrido-. Nadie escapa del lodo.
Una de las víctimas, es la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien a través de las redes sociales y medios afines al lodo, es atacada de manera anónima por embozados, quienes pretenden manchar su positiva imagen, aprovechando la espiral de la violencia que flagela a casi todo el país.
La delincuencia organizada, desde décadas atrás ha estado presente; desde antes del arribo de la mandataria estatal Salgado Pineda. Incluso, un ex gobernador respondió cuando le preguntaron sobre el tema: “Ni quiero, ni puedo, ni tengo ganas de combatirlos”.
También hubo otro ex gobernador, dicen quienes se enteraron, que tuvo la atingencia de ser escuchado por un grupo del crimen que respetó un acuerdo de no espantar con balaceras al turismo en la Costera de Acapulco, ni tirar cuerpos en zonas turísticas. Se la llevó “tranquila todo su sexenio el ex mandatario.
Sin embargo, aprovechando los funestos acontecimientos violentos con saldo de desparecidos y muertos, desde el anonimato pretenden dañar la imagen de la gobernadora Salgado Pineda.
Como si ella fuera responsable de que mucha gente se vincule a grupos delincuenciales; o que personas realicen actividades en zonas de alto riesgo, a sabiendas del peligro que corren. Mucha gente, sobre todo jóvenes de ambos sexos, por su desmedida ambición por el dinero fácil, se inmiscuyen en actividades ilícitas, aunque les cuesten la vida.
Las masacres de ciudadanos -que desgraciadamente han ocurrido en Guerrero- no es responsabilidad del gobierno estatal que encabeza la mandataria Evelyn Salgado Pineda. Varios grupos del crimen están confrontados, son irreconciliables y mantienen guerra sin cuartel en la disputa de territorios y por negocios. Medios informativos, diariamente reportan notas rojas sobre ese acontecer. Nadie vive engañado.
Son grupos conservadores -panistas, por ejemplo- los que ahora utilizan la guerra sucia contra sus oponentes, según denuncias de líderes del partido Morena, quienes están en el poder. Los gobiernos estatales, se encuentran en sintonía con la Federación, y son los menos responsables de la guerra entre grupos del crimen.
Ante ataques y guerra sucia anónima contra la mandataria estatal Salgado Pineda, ha respondido de manera inteligente, mediante golpes de impacto que se traducen en buena gobernanza, obras públicas prioritarias en municipios de la entidad con acciones positivas de atención a grupos vulnerables y programas sociales.
Por ejemplo, sobre el caso de los once fallecidos, originarios de Chautipan, municipio de Chilpancingo, tanto la gobernadora Salgado Pineda como el alcalde capitalino Gustavo Alarcón Herrera, atendieron inmediatamente a los familiares; se les apoyó en lo más necesario, sufragando gastos funerarios. Muy triste el lamentable hecho que enlutó a gente de la sierra.
En resumen, la gobernadora Salgado Pineda, mantiene buen nivel de aceptación popular entre los guerrerenses; además, existen factores que la certifican al frente del Poder Ejecutivo: está legitimada por el voto popular, cuenta con base social que ha ganado a pulso mediante trabajo, y mantiene sólido respaldo de la Federación.
Cuando ocurra todo lo contrario: que el gobierno masacre al pueblo guerrerense; que los 85 municipios dejen de funcionar; que exista parálisis de los tres poderes y el resto de las instituciones; que exista un gran movimiento popular -de repudio generalizado hacia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda-, entonces ya estaríamos hablando de una posible desaparición de poderes en Guerrero.
De momento, tal escenario muy atroz, no se visualiza por ningún lado, aunque la guerra sucia a través de las redes sociales, parece que arreciará a todo lo que da, con la -inútil- finalidad de “debilitar” a la gobernadora Salgado Pineda… Punto.