Teléfono rojo
“Ocaso de la democracia”
1.- El autoritarismo se impuso, a través del populismo dizque de izquierda, con fuerte sabor priista del siglo XX. Es el ocaso de la democracia y las libertades, un líder máximo y su grupo que quieren el poder y gobernar con todo y sobre todos y conviertan la extorción como forma de gobierno.
El Ocaso de la democracia se lo tome a la gran Anne Applebaum de su libro que examina este fenómeno infortunado mundial anti-derechos humanos.
2.- Después del 5 de noviembre, cuando fue comprado o extorsionado Alberto Pérez Dayan, ministro de la Suprema Corte de Justicia, dejando en 7 la votación de los que, si tienen compromiso con México, desapareció la Constitución de la república y se desmantelaron las instituciones del Estado. Y las que no, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la humillaron dejando a la x Rosario Piedra, que en nada se parece a su madre.
Por cierto, con ello se vio que quien manda no está en Palacio Nacional.
3.- Ese 5 de noviembre de este año se acabó la Constitución de la república, dando paso al autoritarismo. El ministro Pérez Dayan se vendió, se acobardo, se dobló cuando apareció una “cabeza de caballo en su cama” (como en el padrino), y le dio temor, un ratoncito que no tuvo el valor de defender la carta magna y al país de un régimen donde gobierna la de palacio y el que manda está en la “chingada”, cerquita de Palenque.
4.- Esa fue la fecha fatal para la desaparición de la república federal, democrática, popular y laica; de la división de poderes; los estados libres y soberanos y los municipios libres repito, ese día fue el 5 de noviembre cuando se quedaron solos defendiendo a la democracia y la pluralidad, 7 ministros, encabezados por Norma Piña, que si tuvieron el valor y no se dejaron extorsionar por el régimen totalitario y unipersonal.
5.- Como en siglo XIX y XX la lucha de los liberales democráticos vuelve a revivir. Nuevamente tenemos que refundar la república federal. Es volver a empezar, como a mis 17 años un junio de 1968 ,cuando ingrese a la Juventud Comunista en la UNAM; después julio con su nefasto mes de octubre de ese año; un 10 de junio de 1971 por las libertades políticas; luchas de defensa del sindicalismo en el SUTERM, de Rafael Galván, Arturo Whaley; y el STEUNAM en la UNAM; las campañas electorales sin registro del PCM con Valentín Campa 1975, Othón Salazar; PSUM 1982 con Arnoldo Martínez Verdugo y DEMETRIO VALLEJO ,PMS con Gilberto Rincón Gallardo y Heberto Castillo y PRD con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y así largos días y meses de esos 56 años, y ahora con mis 73 años volver a empezar.
Espero tener salud y tiempo para ver caer al populismo que no es socialista, sino despotismo de un hombre que le gusta el poder. Aunque ese hombre también ya tiene mas de 70 años.
6.- Tal como lo expresaron decenas de intelectuales del país, (20 de agosto 2024): “Queremos la división de poderes, el federalismo, el pluralismo, el combate a la corrupción; las elecciones libres, limpias y equilibradas, y el fortalecimiento de las instituciones garantes de los derechos fundamentales”.
Y junto con ello “máxima atención al medio ambiente, a la sustentabilidad del desarrollo, la prevención y el control de la contaminación, la protección de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y el combate al cambio climático, que constituyen, las grandes amenazas globales y existenciales de nuestro tiempo.” Cuestión que al régimen autoritario no le importan.
7.- Nos esperan días aciagos, de ocurrencias, donde no les importa la libertad de expresión, organización, uso faccioso del presupuesto y de las instituciones públicas, con una conducta desde la presidencia despótica, represiva y hasta militarista y dependiendo del jefe máximo.
Destruyendo el medio ambiente con las construcciones de un tren inservible o una refinería que hizo que dos bocas un lodazal de petróleo y químicos. Y habrá más ocurrencias que dejen al país en la banca rota. Y más destrucción de las instituciones de la republica
8.- Si, vivimos el ocaso de la democracia y las libertades a resistir y llamar a población, a esos que no votaron por el régimen y a los que salvemos a México.