Ocaso de la democracia
Sin recursos internacionales adicionales Sheinbaum debe enfrentar la pérdida de biodiversidad en México
Sin evaluación de daños ambientales en Acapulco por Otis y John
La COP16 o Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, se llevó a cabo en Cali, Colombia, los países miembros entre ellos Mexico, se reunieron para abordar la crisis que enfrenta la biodiversidad en nuestro planeta y la incumplida meta era incrementar hasta 200 mil millones de dólares anuales la inversión global enfocada para definir y financiar los mecanismos de monitoreo y cumplir el plan de acción, pero esto no se cumplió.
Luego de este fracaso financiero con fines ambientales internacionales, los esfuerzos para enfrentar y adaptarse a la pérdida de biodiversidad en México y desde luego, en Acapulco, deben ser asumidos por cuenta propia del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por ejemplo, el gobierno Federal carece hasta este momento de una evaluación del impacto ambiental y los daños a las especies de flora y fauna que habitaban Acapulco y los municipios afectados por los desastrosos huracanes Otis y John entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
México es miembro de la COP16 y se ha comprometido en procurar la biodiversidad del país, sin embargo los presupuestos asignados al Sector Medio Ambiente cada vez son más raquíticos según información oficial y qué decir del presupuesto asignado del gobierno de Guerrero que es por decirlo así, irrisorio.
Sin embargo la COP16 celebrada del 21 de octubre al 1 de noviembre pasados, obtuvo algunos aciertos por ejemplo la discusión sobre un fondo para distribuir los beneficios que obtienen algunas empresas derivados del aprovechamiento de datos genéticos de la naturaleza; otro logro es la “Declaración de Inírida”, un manifiesto que busca la inclusión de las mujeres cuidadoras de la biodiversidad en la toma de decisiones.
Además la Declaración de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en la que declararon su voluntad de seguir contribuyendo en la “Paz con la Naturaleza”, exigiendo el reconocimiento de sus saberes ancestrales y el papel fundamental que desempeñan en la conservación del planeta.
La amenaza a la biodiversidad es una amenaza también al equilibrio de nuestro planeta, Mexico es uno de los países con mayores emisiones de CO2 de Latinoamérica que contribuyen al calentamiento global, la tala de selvas y bosques y el saqueo de los recursos naturales no se detiene, incluso se ha incrementado por ejemplo en la península de Yucatán con el tráfico de maderas finas y especies animales, lo mismo ocurre en diferentes estados como Oaxaca con el tráfico de especies de maderas preciosas y Guerrero con los incendios forestales que el gobierno sospecha que son provocados.
La inacción del gobierno es más que evidente, las ratificaciones de los acuerdos internacionales como en la COP16 solo son un trámite para la fotografía y no se cumplen.
Y es que, la biodiversidad enfrenta la tala y deforestación, incendios forestales, basura, el saqueo de los recursos naturales, tráfico de vida silvestre, la contaminación de ríos por descargas municipales e industriales como las mineras, el uso excesivo de combustibles fósiles,el cambio de uso de suelo, la urbanización, la demanda de ampliar zonas ganaderas y de cultivo y en el plano internacional, los ensayos nucleares y las guerras internas e internacionales y desde luego, la aceleración del cambio climático y los desastres naturales.
Las preguntas de hoy:
¿El gobierno de Claudia Sheinbaum procurará la biodiversidad, asignará y cumplirá los acuerdos internacionales como los de la COP16 o solo quedarán en la foto?
Finalmente ¿algún día se hará una evaluación de los impactos ambientales de los huracanes Otis y John en Acapulco y municipios afectados de Guerrero para iniciar con las acciones de restauración y mitigación?
¿Qué esperan nuestras autoridades al seguir perdiendo nuestra riqueza biológica?