Avanza proyecto para reubicar a habitantes de San Miguel Vista Hermosa
COCULA, Gro., 15 de noviembre de 2024.- La empresa Minera Media Luna entregó obras y mejoras en espacios públicos de comunidades Real del Limón y La Fundición, por un monto de inversión que superó los 4.3 millones de pesos, mediante el programa Enchulemos juntos nuestra comunidad que cumplió cuatro años desde su puesta en marcha.
Las actividades de mejora se llevaron a cabo en las comunidades reubicadas en 2015 por la empresa, lo que demanda otras necesidades por sus habitantes, afirmó el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.
Subrayó que de manera integral ambas comunidades han evolucionado tanto en la organización de sus habitantes como en las necesidades básicas de los servicios, pues la colaboración con autoridades locales, municipales y estatales ha permitido que cuenten hoy en día con escuelas de nivel básico, casa de salud, un sistema sanitario a base de humedales y otros servicios.
“Eran comunidades muy pequeñas que carecían de servicios y escuelas. Hoy vemos comunidades con agua, servicios educativos y de servicios públicos de calidad. Nos gustaría que estas comunidades fueran ejemplo de lo que una comunidad en Guerrero debiera ser, son comunidades que de manera integral han evolucionado al nivel en el que están hoy en organización social y mejor calidad de vida”, expresó.
Esta mañana Rodríguez Valenzuela encabezó el acto protocolario en el que fueron inaugurados dos murales que realizó el artista plástico Gerzaín Vargas y un paradero en La Fundición.
Acompañado por funcionarios del gobierno de Guerrero, del presidente municipal de Cocula, Raymond Román Alarcón y por la presidenta de la comisión de minería del congreso local, Citlali Téllez Castillo, fue inaugurado el paradero de La Fundición.
El programa Enchulemos Juntos nuestra comunidad se implementa en las comunidades de influencia de la mina a partir de 2020 y está enfocado en rehabilitar espacios públicos, promover la cohesión social, e incluye a los proveedores, habitantes de las localidades y a las autoridades locales.
En el acto protocolario se informó que este año fue sustituido el sistema de alumbrado en real del Limón, así como de las plazas centrales y áreas recreativas.
Se llevaron a cabo podas en áreas verdes, limpieza y recolección de basura en ambas localidades, pintado de guarniciones y topes, bardas y renovación de rótulos.