Fuerte sismo de magnitud 4.2 en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de noviembre de 2024.- El legendario periodista de nota roja, Francisco Zaragoza Vázquez falleció la mañana de este sábado en esta ciudad capital, lugar donde desde hace más de 30 años dio cobertura a hechos violentos.
Zaragoza Vázquez falleció a causa de una enfermedad crónica que padecía desde varios hace años.
Conocido como el El General Zaragoza, comenzó su labor periodística en la década de 1990 en los talleres del periódico Vértice como fotomecánico, donde revelaba los negativos de los rollos fotográficos.
Hechos de violencia, como accidentes y/o asesinatos que ocurrían durante la noche o madrugada, fueron las notas que Francisco Zaragoza dio cobertura por más de 35 años en la capital del estado.
Francisco Zaragoza fue uno de los primeros reporteros de la ciudad en la nota roja que comenzó a usar radios de frecuencia y radios matra, equipos que, con el incremento de la violencia en la capital, los periodistas de esa fuente informativa los han dejado de usar por cuestiones de seguridad.
Algunos reporteros de la nota roja afirman que Francisco Zaragoza era uno de los periodistas valientes que acudía a todos los hechos de violencia y su redacción era de las más claras y precisas sin emitir juicios.
Una de las coberturas más completas que en vida hizo Francisco Zaragoza fue en diciembre de 2008, cuando en un fin de semana asesinaron a 10 personas en la capital del estado y entre ellas ocho eran soldados del Ejército mexicano y un exdirector de la Policía Estatal.
Las fotografías que Francisco Zaragoza logró captar de ese hecho, fueron publicadas en el periódico Vértice y sirvieron para que en ese tiempo el entonces gobernador Zeferino Torreblanca saliera a declarar y confirmar que los soldados y el exmando, fueron decapitados.
Entre sus frases públicas que Francisco Zaragoza emitía al hacer su trabajo periodístico eran: “Prefiero darle cobertura a un muerto para que la gente se entere de la realidad, que a un político chismoso que sólo busca manipular”.
A su fallecimiento, varios periodistas de la capital del estado han enviado condolencias a la familia de Francisco Zaragoza, a quien recordaran como uno de los pioneros en la nota roja en la capital.