Teléfono rojo
Nueva ley de protección a animales en México tercer lugar mundial en maltrato
Y SCJN encarece con impuestos alimentos para mascotas
Acapulco y el resto de municipios de Guerrero carecen de programas de sensibilización a favor de los animales
México posee una población aproximada de 23 millones de perros y el 70 por ciento, es decir, unos 16 millones 100 mil canes se encuentran en situación de calle; siete de cada diez mascotas sufren de maltrato provocando al año la muerte de 60 mil animales de compañía.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que el género masculino es el principal agresor de animales de compañía con un 86 por ciento y organizaciones animalistas revelan que nuestro país ocupa el poco honroso tercer lugar mundial como maltratadores de animales y el primero en América Latina.
Sin embargo, en México, una parte importante del maltrato animal puede atribuirse a las decisiones de instituciones gubernamentales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, que ha logrado encarecer con impuestos gravados al alimento procesado para mascotas, incentivando con esto el abandono de animales de compañía por la escacés de recursos económicos para aimentarlos y la carestía de la vida.
Nueva Ley contra el Maltrato Animal
El 12 de noviembre pasado, el Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad modificaciones a la Constitución mexicana en el que considera como delito el maltrato animal y prevé asignar recursos para hacer valer la Ley según información de un boletín oficial del poder legislativo federal.
“Queda prohibido el maltrato a los animales y puntualiza que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas”.
Y agrega, “Faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y en su caso de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales”.
En México, al menos, 16 millones 100 mil perros se encuentran en situación de calle y el maltrato animal cotidiano llega a ponerse en evidencia en redes sociales y noticieros nacionales que difunden casos de violencia contra perros y gatos en un país como el nuestro que ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y que según cálculos oficiales, unos 60 mil animales mueren víctimas de acciones inhumanas.
El abandono de perros y gatos podría atribuirse al encarecimiento de los alimentos ya que en 2013 se impuso por primera vez el 16% de Impuestos al Valor Agregado (IVA) a alimentos procesados para mascotas y organizaciones animalistas se manifestaron en contra de este impuesto por el encarecimiento de la manutención de mascotas y cinco años después, en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó ese impuesto.
En 2022 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de 9 años, eliminó el Impuesto de Valor Agregado a los alimentos procesados para mascotas con el argumento de impulsar el cuidado de los animales de compañía en el país.
Sin embargo, apenas, el pasado 11 de abril de 2024 mediante un comunicado de prensa la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso que es constitucional el pago de IVA en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.
Señala que ese impuesto “no grava la propiedad” de perros, gatos y pequeñas especies que se utilicen como mascotas en el hogar, sino la enajenación o compra de alimento procesado para ese tipo de animales y, es precisamente su adquisición, vía gasto lo que supone que el consumidor puede soportar la imposición de la contribución.
“Máxime que la compra de alimentos procesados no es la única opción para alimentarlos, de manera que habrá quienes elijan la compra de alimentos procesados muy elaborados o específicos, mientras que otras personas lo harían con opciones más económicas”, aunque la SCJN no precisa cuales.
Para veterinarios consultados en Acapulco, las autoridades sanitarias y ambientales en Acapulco carecen de programas de sensibilización y educación para una tenencia responsable de perros y gatos que evite el maltrato y abandono de mascotas.
En los Estados Unidos está reglamentado que los veterinarios lleven y reporten al gobierno un control de cada animal que lleva nombre y se agregan los apellidos de sus adoptantes quienes son los responsables absolutos del trato del animal, en México, la ausencia del control a los animales de compañía, facilitan la desatención y la probable impunidad del adoptante quien prácticamente puede hacer lo que quiera con el animal.
En Guerrero, aunque existe una Ley de Protección a los Animales, el maltrato animal es una constante y las organizaciones animalistas y de rescate de perros y gatos, carecen de apoyo de los tres niveles de gobierno y una desatención gubernamental que incluso evita que los maltratadores de animales sean castigados con base en las leyes vigentes de Guerrero.
Las preguntas de hoy:
¿Cuántos millones de pesos ha generado el cobro de impuestos a alimentos procesados a mascotas? ¿Dónde está ese dinero y en qué se ha gastado?
Solo un hospital público veterinario existe en la capital del país ¿en qué momento llegarán a los estados y municipios?