Recibe Abelina López al segundo crucero de la temporada
ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2024.- La alcaldesa Abelina López dijo que el huracán John dejó 42 socavones en calles y avenidas del puerto, de los cuales sólo han atendido cuatro, el resto tendrá que quedar presupuestado para el ejercicio fiscal 2025.
En conferencia de prensa en el antiguo Ayuntamiento, la Presidenta dijo que se tiene previsto y está contemplado en el presupuesto que se envió al Congreso del Estado, por lo que falta su aprobación, para que las obras puedan ejecutarse en el mes de enero.
Reconoció que no todos podrán ser atendidos, como el de la avenida Palma Sola, ya que ahí la obra cuesta alrededor de seis millones de pesos, por lo que espera que se haga cargo el gobierno federal.
En el caso del agua potable, la alcaldesa dijo que después del huracán se han atendido mil 670 fugas en diferentes colonias, lo cual ha mejorado significativamente la eficiencia del sistema.
Comentó que son tres mil 888 litros los que se genera, aunque reconoció que por la libranza de esta semana en el sistema Papagayo I, son mil litros los que no se tienen, lo que afecta a las zonas bajas del puerto y la turística.
Mencionó que el porcentaje del tipo de servicio en Acapulco, el 48 por ciento de las colonias reciben agua por tandeo; mientras que el 25 por ciento es continuo; el 20 por ciento está sin servicio; y el siete por ciento no cuenta con red de agua potable.
Por otra parte, en el caso de los servicios públicos municipales, Abelina López reconoció que han sido varias semanas donde han hecho brigadas integrales, por lo que se han recogido desde octubre hasta este día, 62 mil 127 toneladas de basura y se habilitó un predio para tirar los desechos sin llegar al relleno sanitario, debido a las afectaciones en la carretera federal.
Abundó que la celda que fue construida en el relleno sanitario por el huracán Otis ya se encuentra habilitado y opera con normalidad.
Respecto a las luminarias, López Rodríguez dijo que en Acapulco se tiene un déficit de 16 mil lámparas, por lo que buscarán que algunas sean reparadas, mientras que otras tendrán que ser nuevas.
Comentó que todos los trabajos son en favor de la población y del turismo, ya que se acerca la temporada vacacional y su gobierno quiere que los visitantes acudan al puerto y se tenga una gran ocupación en beneficio de todos, por lo que adelantó que las obras que se llevan a cabo en la avenida Costera Miguel Alemán tendrán que concluir en diciembre.