Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2024.- El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada reconoció que la entidad enfrenta serias dificultades financieras, de entre ellas, un déficit heredado de 27 mil millones de pesos del gobierno anterior.
De acuerdo con el funcionario, esta deuda sigue marcando la pauta en las finanzas del estado a tres años del inicio de la administración de la actual gobernadora, Evelyn Salgado.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, como parte de la glosa del Tercer Informe de gobierno, Segura Estrada explicó que la actual administración ha centrado sus esfuerzos en una gestión responsable del gasto público.
Además añadió que se han llevado a cabo “medidas de austeridad y disciplina financiera” para priorizar áreas clave como seguridad, salud, educación y obra pública.
Otro de los factores que ha complicado también la situación económica, según el funcionario, fue el impacto de los huracanes Otis y John.
Indicó que tras los daños de los fenómenos meteorológicos se destinaron 125 millones 98 mil pesos.
Segura Estrada destacó que, a mitad de la administración actual, la deuda pública del estado ha disminuido en un 44.4 por ciento, lo que demuestra dijo, “avances en la estabilidad financiera”.
Durante el acto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, le cuestionó al secretario el porqué el gobierno continuaba insistiendo en que las finanzas estaban sanas, “cuando se habían recurrido a deudas a corto plazo”.
Y es que en los últimos tres años, el gobierno estatal ha solicitado tres préstamos bancarios, el más reciente por tres mil 100 millones de pesos.
Sin embargo, el funcionario aseguró que el monto de este préstamo estaba por debajo de los límites establecidos por la Ley de Disciplina Financiera.
Otro punto abordado por los legisladores fue el financiamiento público a los partidos políticos.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Vega Hernández solicitó que los recursos destinados a este rubro provengan de las participaciones federales, en lugar de ser asignados desde la inversión estatal, una situación que dijo, “ha provocado retrasos en la transferencia de prerrogativas a los partidos”.
Segura Estrada afirmó que este esquema continuaría, pero aseguró que los fondos correspondientes al mes de noviembre ya habían sido entregados a los institutos políticos.
A pesar de las críticas y cuestionamientos, el secretario destacó que “el gobierno sigue comprometido con la estabilidad financiera del estado y con la atención de las prioridades más urgentes”.
La comparecencia inició cerca de las 16:40 horas y concluyó poco antes de las 20 horas.