Firma Sedepia Guerrero convenio para diplomado en justicia electoral
ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2024.- El expresidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez denunció que más del 40 por ciento de los consejeros que elegirán la próxima dirigencia de ese partido son aviadores que favorecen a la candidata de Eloy Salmerón para sustituirlo en la dirigencia estatal de ese partido.
Como informó Quadratín Guerrero, militantes del PAN solicitaron al dirigente nacional Jorge Romero Herrera una auditoría financiera por el manejo de los recursos del Comité Directivo estatal en los periodos 2018-2021 y 2021-2024, bajo la dirigencia de Eloy Salmerón Díaz.
En la elección del domingo 15, compiten a la dirigencia del PAN, la tres veces exalcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, y la secretaria de Promoción Política de la Mujer del actual Comité Estatal, Rocío Morales Morales, impulsada por Eloy Salmerón.
La exigencia es por parte de 13 consejeros estatales, un exdirigente estatal, tres integrantes del actual Comité Directivo, en el que destaca la firma de la secretaria general, Guadalupe González Suastegui, así como el exalcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez y la excandidata a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal.
“El 40 por ciento de los 83 consejeros están en nómina, es decir que son más de 30 los que están cooptados”, denunció Marcos Parra.
“Hay dados cargados para la corcholata del dirigente estatal actual. El propio tesorero del PAN que ahora es candidato a secretario del Comité Estatal”, acusó.
Pidió a la dirigencia nacional un cotejo de la nómina con la lista de consejeros para corroborar los señalamientos que hicieron los militantes.
A propósito de la carta que los panistas enviaron a la dirigencia nacional del PAN, Parra Gómez exigió que se sancionen los abusos que esta dirigencia estatal ha estado cometiendo.
“Que se haga la auditoría. Varios comités municipales que han tenido que acudir a tribunales para que el Comité Estatal les entregue sus prerrogativas, cuando solamente son un intermediario, porque deben recibir y entregar el dinero a los comités municipales, pero deben más de nueve meses”, expresó.
Lamentó que la cosas estén tan mal en el partido e hizo referencia a una denuncia penal que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra el presidente y el tesorero, por uso indebido del padrón electoral.
Parra Gómez puntualizó que si bien la elección se llevará a cabo el próximo domingo y es impostergable, los panistas buscan con la carta sentar el precedente para que la dirigencia nacional actúe y sancione.
“Hay anomalías en el manejo de los recursos porque no se están entregando ministraciones a los comités municipales y hay un adeudo de 7.5 millones de pesos, porque hay aviadores que son consejeros y van a elegir a la próxima dirigencia estatal”, argumentó.
Recordó que las quejas que dirigentes de comités municipales promovieron es ante la falta de entrega de prerrogativas por más de nueve meses en los municipios de San Jerónimo, San Marcos, Igualapa y Coyuca de Benítez.