Llevará la Uagro servicios altruistas a Juan R. Escudero
ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2024.- De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar de que este puerto es considerado área de avistamiento de ballenas desde septiembre de 2022, en la actual temporada no hay solicitudes para observación.
Como informó Quadratín Guerrero, las ballenas que fueron captadas en redes sociales la mañana de este domingo cerca de los acantilados de La Quebrada, fueron perseguidas por al menos cuatro operadores de acuamotos en el canal de Boca Chica.
En cambio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que en el municipio de Zihuatanejo fueron entregados 20 banderines de autorización para el avistamiento responsable de los cetáceos. Mientras que, en Acapulco, no hay solicitudes.
De acuerdo con información oficial emitida por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el uso de embarcaciones tipo jet-ski o motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles, dinguis, bananas, así como aviones ultraligeros y helicópteros, están prohibidos para las actividades de observación en las zonas autorizadas para dicha actividad.
Está prohibido acosar o dañar de cualquier forma a las ballenas, obstruir su rumbo, provocar la dispersión de una manada o grupo, interponerse entre la pareja, madre, cría o acercarse a los cetáceos que estén apareándose o pariendo, y llevar a cabo actividades como pesca, buceo, natación, esquí acuático y volar en paracaídas.
Asimismo no está permitido arrojar o desechar cualquier tipo de residuos, incluyendo basura, aceites y combustibles utilizados en la operación de las embarcaciones; colectar, capturar, cazar, retener o apropiarse de ejemplares de especies de flora y fauna silvestres, así como introducir ejemplares de especies o transportar ejemplares de especies de una comunidad a otra.
También está prohibido alimentar a las ballenas, remolcar cualquier tipo de objeto, arrastrar cuerdas, líneas, redes, cabos, anzuelos u otro aditamento similar.
Establece que la distancia máxima de acercamiento en observación de las ballenas es de 60 metros, el tiempo máximo de observación es de 30 minutos e indica que la interacción con embarcaciones con motor en operación en todo momento se deberá desplazar a menor velocidad que la ballena más lenta del grupo.
Subraya que en todos los casos se debe evitar acelerar y desacelerar de manera brusca, mientras que los motores de las embarcaciones que se encuentren haciendo la actividad de observación deben permanecer encendidos en posición neutral, cuando la ballena no se desplace, sin embargo, cuando el animal se acerca a la embarcación, ésta debe esperar la retirada de la ballena y partir a baja velocidad sin acelerar bruscamente.
En diciembre de 2022, año antes a la devastación que provocó el huracán Otis, autoridades municipales convocaron a un inédito concierto para dar la bienvenida a las ballenas, como un atractivo turístico más.
En diciembre de 2023, en pleno proceso de limpieza y reconstrucción el sector náutico se declaraba destruido, por lo que fueron prácticamente nulos los reportes de avistamiento de cetáceos.
Este mes, como ha informado Quadratín Guerrero, han sido captados en diversas ocasiones pequeños grupos de ballenas jorobadas en el mar de este puerto, principalmente en la emblemática Quebrada y la playa La Angosta.