Teléfono rojo
El tricampeonato del Club América
Ante todo pronóstico, críticas, bajas y la manera tan abrupta de conseguir entrar a la liguilla del torneo apertura 2024, el Club de Futbol América ha logrado consolidarse tres veces seguidas como campeón del máximo circuito del balompié azteca.
Esta estadística coloca a los azulcremas como el primer equipo en conseguir un tricampeonato en la historia de los torneos cortos, no dejando lugar a duda que la plantilla encabezada por el Director Técnico André Jardine se encuentra marcando época.
El camino a la gloria (Semifinales)
La vuelta en las semifinales dejaron partidos de muchos goles, del lado del subcampeón, el Club de Futbol Monterrey, vapuleó en el global 6-3 al Atlético de San Luis, un equipo discreto que se mantuvo como la sorpresa del torneo y con muestra de garra, llegó a instancias que sorprenderían a propios y extraños, sin embargo, “La Pandilla” confirmó ser demasiado equipo para su rival, trasladándose contundentemente a la final.
En la otra llave, las circunstancias fueron totalmente reñidas y es que las Águilas del América tuvieron un oponente que nunca bajó los brazos y remó contra corriente la mayor parte de los 90 minutos del segundo partido. Para muchos, este partido fue el mejor de la liguilla, dejando acciones inolvidables como el gol de media cancha de Richard Sánchez que puso en tela de juicio la manera tan osada de jugar del portero de “La Máquina” o el golazo en los últimos minutos del juvenil Morales que le daba momentáneamente el pase a la final a los celestes. No obstante, ese ADN ganador que los de Coapa han mostrado en la presente era, los hizo no desistir para conseguir un penal en el área rival que sería cobrado por el “Búfalo” Aguirre, dejando el marcador final 4-3 a favor del actual campeón del futbol mexicano.
Así es como sucedieron los hechos previos a la final y generarían expectativas de una nueva revancha entre los capitalinos y los regios, en el que el último antecedente se remonta al año 2019. En aquella fecha, los Rayados se coronarían monarcas ante el América y darían la vuelta olímpica al Estadio Azteca después de una tanda de penales que dejó con un sabor amargo a los locales.
La Gran Final del Futbol Mexicano
La final de ida le tocaría recibirla al américa en casa, sin embargo, hay que recordar que el Estadio Azteca se encuentra en remodelaciones para el próximo mundial de futbol del año 2026, por lo cual su localidad se trasladaría a la Ciudad de Puebla en la que, por supuesto, existe una numerosa afición azulcrema que no dejaría desamparado a su equipo.
Las acciones de gol se hicieron presentes desde el primer tiempo, a través de un disparo fuera del área del máximo referente actual de los Rayados, el español Sergio Canales, dejando sin posibilidades al portero Malagón. La respuesta fue inmediata, en menos de 5 minutos, el lateral derecho del América Kevin Álvarez ponía los carteles 1-1 y con ese marcador se iban al descanso. Posteriormente, empezando la segunda mitad, vía la zurda privilegiada de Zendejas, el América inclinaría la balanza a su favor marcando el 2-1 que sería la victoria momentánea que se llevarían a la Sultana del Norte para el segundo partido.
El domingo, 15 de diciembre de 2024, se consumaría la última batalla del torneo apertura 2024 y los Rayados tenían el compromiso de ganar a como diera lugar. En casa, con su gente y buscando romper una mala racha de finales perdidas como locales en el Estadio BBVA. Como si se tratara de una maldición, al minuto 23 se haría presente un derechazo fuera del área del paraguayo Sánchez, el América ponía la pizarra 3-1 en el marcador global, haciendo ver su suerte a los Rayados, que insistió todo el partido por la remontada. El cuadro de Martín Demichelis hizo ajustes y modificaciones que no lograban romper el excelente parado defensivo del América, hasta el minuto 84, por cuenta de Johan Rojas ocurrió una maravillosa jugada dentro del área que los impulsaría a quedar a un solo gol del empate, lo cual era el escenario perfecto para alargar el partido a pocos minutos del desenlace.
Como era de esperarse, el tiempo no jugaría a favor de “La Pandilla”, el tricampeonato del América era casi un hecho y más por las desatinadas jugadas del local que no ponían en predicamento al portero de las águilas, a excepción de un cabezazo dentro del área que se estrellaría contra el travesaño defendido por Malagón. Los 6 minutos del tiempo agregado se consumieron, Jardine desde la banca celebraba con su cuerpo técnico, el brasileño lo sabía, lo habían conseguido una vez más, la felicidad de la familia Azcárraga se hacía presente en un palco del gigante de acero, vitoreaba por la victoria el gran corredor de F1 Sergio Pérez y finalmente, los jugadores le daban una alegría más en este 2024 a la afición del equipo más ganador de México, la 16 por fin ha llegado.
Brian Emilio Hernández Loyo
*Nacido en Acapulco de Juárez, Guerrero. Es un aficionado a todos los deportes, principalmente, el futbol. De profesión, es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública y actualmente se encuentra cursando el cuarto semestre de la Maestría en Derecho Social en la Facultad de Derecho Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero.