Hoja verde
No por mucho madrugar te hacen candidato
En el proceso para elegir candidato a gobernador de Morena hace tres años imperó la foto con Andrés Manuel López Obrador como una especie de sello de predestinación a Casa Guerrero.
En este, para el que falta un trienio, pero está superanticipado, ya van surgiendo desde ahora los cercanos a Claudia Sheinbaum. Al menos eso dicen sus promotores.
Ya habíamos hablado aquí de algunas reuniones organizadas en apoyo a la exasambleísta y exdirectora del DIF de la Ciudad de México pero nacida en Chilpancingo, Esthela Damián Peralta, allá por el rumbo de Joyas de Brisamar en Acapulco.
El secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional, Javier Tapia Santoyo estuvo el lunes en Acapulco donde a invitación del director en Guerrero del Instituto Tecnológico Nacional de México en el estado, Salvador Herrera Soriano.
Convivió en una posada con periodistas en la Ribaicita de Costa Azul. Él es originario de Tlapehuala y también ha hecho vida académica y política en la capital del país.
Que un alto directivo de una de las universidades más prestigiadas del país deguste un plato de arrachera con reporteros locales a invitación del director de una importante institución académica puede ser tomado como un simple gesto de amabilidad de Salvador Herrera.
Pero en política no hay casualidades. Javier Tapia fue destapado hace unas semanas como su prospecto a gobernador de Guerrero nada menos que por Alfonso Cepeda Salas, el dirigente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y senador por Morena.
Si en realidad no fuera tan cercano a la presidenta Sheinbaum como dicen por ahí, sí tiene el respaldo del representante de uno de los gremios más numerosos del país, el de los maestros.
Después de todo las versiones de “cercanías” o fotografías “reveladoras” de “amistades” ya demostraron en el pasado proceso interno que no garantizan una candidatura, en la que dudo mucho que una mujer que viene de la lucha democrática como Claudia Sheinbaum quiera interferir.
No tiene razones para hacerlo, ya que la gobernadora Evelyn Salgado ha dado buenas cuentas y se reflejó en el proceso electoral donde la presidenta resultó electa. Guerrero no solo fue de los estados donde más se votó a favor de Morena, sino que Claudia obtuvo 22 mil 468 votos más de los logrados por Andrés Manuel López Obrador aquí en 2018.
Un dato duro importante es que la fórmula para Senador que encabezaron Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio también sacó 41 mil 295 votos más de los obtenidos en 2018, lo cual indica una lealtad electoral.
Por eso alguien, desde las sombras, ha mantenido una campaña contra la gobernadora, al grado de inventar trascendidos sobre su vida privada, con la idea de descarrilar a Félix Salgado, y no creo que sean los del centro del país, ya que ellos vienen a comenzar a hacer política en Guerrero con la idea de que los vayan ubicando más aquí, pero difícilmente les darían los tiempos para un posicionamiento que haga frente al político más popular que ha tenido Guerrero. Otros lo intentaron y ni llenando el estado de anuncios espectaculares pudieron.
A lo mejor por eso ahora comenzaron más temprano. Nomás tres años antes. A ver si por mucho madrugar… los hacen candidatos.