Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades:
ZIHUATANEJO, Gro., 21 de diciembre de 2024.- Todas las máquinas utilizadas por la clínica de hemodiálisis que funciona en el Hospital General IMSS Bienestar Bernardo Sepúlveda de este municipio se encuentran fuera de servicio.
De acuerdo con un aviso colocado el jueves 19 de diciembre, la razón es que recibirán mantenimiento, obligando a más de un centenar de pacientes a suspender sus tratamientos, tres de ellos se informó que ya han perdido la vida en el transcurso de esta misma semana y cinco están hospitalizados con diagnóstico grave.
María Elena, esposa de Carlos César Benítez Galeana, relató que él se encuentra totalmente aislado en el Hospital General, luego de sufrir fuertes dolores mientras recibía su tratamiento.
La misma situación padece Agustín Vargas, de 57 años de edad, así como otros tres pacientes más que manifestaron severas complicaciones durante la hemodiálisis.
El encargado de la empresa que opera la clínica supuestamente está de vacaciones, de manera que no hay información por parte de Comermex Osfua, acerca del fallo en los equipos, los cuales estarían contaminados y transmitieron bacterias e infecciones graves a algunas personas.
Maricela López, hermana del paciente David López Nava, dijo que varios tuvieron que ser desconectados porque empezaban a padecer escalofríos y fuertes dolores en articulaciones y huesos, siendo el pasado jueves que sin ninguna explicación les informaron que estaban suspendidos todos los tratamientos, ya que se daría mantenimiento a las 13 máquinas.
La clínica de hemodiálisis otorga servicio a poco más de 120 pacientes de la región, 52 de ellos son de Zihuatanejo y es una cuestión de vida o muerte recibir a tiempo sus tratamientos de hemodiálisis para sobrellevar la insuficiencia renal que padecen.
Los afectados protestaron afuera del Hospital General, en el área de Urgencias, y advirtieron que seguirán haciéndolo hasta recibir una respuesta de las autoridades correspondientes.