¡Cancelan programación de la Feria de Chilpancingo!
ACAPULCO, G ro., 27 de diciembre de 2024.- Familiares de personas desaparecidas denunciaron que autoridades municipales retiraron los prismas navideños con imágenes de sus seres queridos que habían colocado en el kiosco del Zócalo de este puerto.
Como informó Quadratín Guerrero, el pasado 7 de diciembre integrantes de la colectiva Memoria Verdad y Justicia adornaron el kiosco con esferas para recordar a sus desaparecidos ante la llegada de la temporada decembrina.
Este viernes, durante la colocación de algunas imágenes con rostros de desaparecidos en la Vía Rápida, Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, reprochó que “para nosotros es nuestro trabajo, nuestra lucha, nuestro esfuerzo y sobre todo nuestro dolor y nuestra búsqueda”.
Agregó que “nos quitaron las fotos que colocamos en el kiosco en forma de esferas hace unas semanas, también quitaron todas las que estaban en la pared, las volvimos a colocar dos días antes de la Navidad y ya pasamos por ahí y vimos que las volvieron a quitar”.
La integrante de la colectiva dijo que con las imágenes visibilizan a los desaparecidos en espacios públicos, y advirtió que las cifras han aumentado, sobre todo en jóvenes de 20 a 35 años, “una reciente que todavía no pone denuncia, pero que su hijo fue desaparecido hace un mes y medio en Acapulco, pero no sabe nada él y está desaparecido”.
Sobre el antimonumento La esperanza, en honor a los desaparecidos en la playa Tamarindos, expresó que no se sentía identificada con él, ya que autoridades no invitaron a las madres buscadoras.
“Creo que hubiera sido algo más significativo una mujer agarrando una pala, un pico o algo, porque somos madres o mujeres buscadoras”, agregó.