La inseguridad condena al régimen
Negligencias de fin de año en Acapulco
El colapso de juegos mecánicos, “La Feria de Acapulco”, en una Unidad de Manejo Ambiental de venados cola blanca; la invasión y posterior hundimiento de un yate de recreo en los riscos de La Quebrada; el estrés y muerte de animales a consecuencia de la pirotecnia de fin de año y el incremento de mascotas perdidas.
No cabe duda que los gobiernos siguen obviando el cuidado de nuestro medio ambiente, tanto así que el presupuesto para la pirotecnia para recibir el año nuevo fue de 10 millones de pesos, mientras el destinado a acciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero es de 12 millones 882 mil pesos, algo totalmente fuera de lógica ante la destrucción ambiental provocada por los huracanes Otis y John en 2023 y 2024 en Acapulco y una gran parte de municipios guerrerenses.
La quema de 10 millones de pesos en pirotecnia el 1 de enero, contrasta con la asignación de recursos económicos para la restauración ambiental de Acapulco, Coyuca de Benítez afectados por Otis y más del 70 por ciento de los municipios de Guerrero impactados por John lo que pone en evidencia que el medio ambiente sigue siendo una asignatura pendiente y obviada en las prioridades del gobierno del estado, del municipal y federal.
El yate que sucumbió en los riscos de la Quebrada muestra irresponsabilidad y negligencia pues la autoridad Federal carece de protocolos de observación del espectáculo de los clavadistas en temporada alta y con ello, la falta de cuidado ambiental, el accidente trae como consecuencias que productos contaminantes del yate como gasolinas solventes y baterías altamente contaminantes los recibe el océano, sin contar el peligro que corren turistas que contratan esos servicios.
El 1 de enero la foto de un perro muerto en la colonia Progreso de Acapulco presuntamente por infarto atribuido a la pirotecnia de año nuevo fue denunciado en diversas páginas locales, la indignación no se hizo esperar, algunos señalaron la irresponsabilidad del gobierno por dejar también a la deriva la venta libre a niños y adultos de cohetes, en los mercados municipales y misceláneas.
Este año se manifestó con mayor ahínco la quema de pólvora, la ciudadanía debe ser informada que la quema de pirotecnia abona al cambio climático, es momento que los ciudadanos tomemos mejores decisiones en torno a nuestro Medio Ambiente pues a los gobiernos no les interesa.
Que en los propósitos de este 2025 sea tener una vida conscientemente más amigable con nuestro entorno, nuestro municipio de Acapulco y nuestro planeta.
La tecnología a través del internet nos puede ayudar a tomar mejores decisiones al reducir nuestra huella de carbono al optimizar la energía que utilizamos y nuestros hábitos de consumo desde alimenticios, hasta vestimenta, objetos plásticos y productos químicos.
Una sociedad consciente es la que puede exigir un gobierno con proyectos y presupuestos ambientales.
Las preguntas de hoy:
¿Entre los 12 propósitos de 2025 de ciudadanos y servidores públicos alguno de estos propósitos fueron ambientales?