Acude Evelyn a reapertura de espacio en Museo Nacional de Antropología
ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2025.- Con 35 muertes maternas, esta entidad se colocó como la cuarta entidad del país con mayor número de defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Indicó que las entidades con defunciones maternas en el país fueron Estado de México que hasta la semana epidemiológica número 52 acumuló 52 muertes, Jalisco reportó 48, Chiapas que cerró el año pasado con 41 decesos, Guerrero con 35 y Veracruz con 31, lo que representa un 34.6 por ciento.
Hasta la primera semana de diciembre de 2024 se reportaron en total 501 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2023 se registraron 531 muertes, lo que representó una disminución de 30 defunciones, es decir 5.6 por ciento.
Las principales causas de defunción reportadas fueron la hemorragia obstétrica que representaron 17.8 por ciento, seguidas de las enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio que reunieron 12.7 por ciento; seguido de los abortos que reunieron 8.8 por ciento y las complicaciones del embarazo, parto y puerperio con el 6.9 por ciento.
La razón de mortalidad materna reportada fue de 26.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 4.9 por ciento en comparación al mismo periodo de 2023.
Las entidades federativas que representan razón en muerte materna mayor al nacional son: Querétaro, Veracruz, Colima, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Jalisco, Durango, Tabasco, Campeche, Chihuahua y Guerrero.
El grupo de edad con mayor RMM va de los 45 a los 49 años.