Inauguran vialidades sobre encauzamiento del río Huacapa en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2025.- La integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán reprochó que en lugar del Estado Mexicano es la Unión Europea la que ha ayudado en mayor medida a familias de personas desaparecidas en el puerto.
En la 33 edición de la exposición Rostros de la Impunidad en el Zócalo del puerto, la madre de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018 frente a playa Tlacopanocha, denunció que en contraste al desinterés del gobierno mexicano, han aumentado las desapariciones de personas y el Centro Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) no ha pagado hasta en seis meses la ayuda de dos mil pesos mensuales a cuatro familias que buscan a sus seres queridos.
Puntualizó que de las 60 personas que conforman la colectiva, apenas cuatro reciben la ayuda mensual que otorga la CEAV, pero el año pasado sólo les pagaron uno de seis meses.
Gil Guzmán explicó que el apoyo que recibieron de las organizaciones el año pasado, permitió visibilizar la búsqueda en vida, para hacer playeras con los rostros de sus seres queridos y pagar otros gastos.
Añadió que otras instituciones que apoyaron fueron el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y el Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), con lo cual lograron llevar a cabo actividades, pagar traslados, alimentos y materiales para visibilizar que permitan hacer denuncias sobre las problemáticas en torno a las desapariciones en México.
En el comunicado correspondiente a la exposición, las familias exigieron la aparición con vida de los periodistas desaparecidos y justicia para quienes han sido asesinados este Día del Periodista.
Hicieron referencia a que de 2003 a la fecha la organización Artículo 19 ha documentado la desaparición de 31 periodistas en México, 15 de ellos durante el gobierno del panista Felipe Calderón.