Firme, compromiso con la pacificación de Guerrero: Evelyn Salgado
IGUALA, Gro., 6 de enero de 2025.- El presidente municipal morenista Erik Catalán Rendón dijo que en su administración la libertad de expresión será siempre un principio intocable.
Durante un desayuno que ofreció a periodistas, el alcalde aseguró que éstos deben tener libertad para investigar, cuestionar y dar voz a quienes más lo necesitan, “por lo que será un derecho que respetamos y defenderemos por convicción”.
Expresó su reconocimiento a los periodistas locales, de quienes indicó, son los ojos y oídos de la sociedad y cumplen una función esencial en el ejercicio de la democracia, al tener una sociedad más informada, más crítica y más libre.
Catalán Rendón agregó que es necesario que los periodistas también hagan su trabajo con ética, con respeto y responsabilidad y reiteró que “les brindaremos el espacio y las condiciones para su labor sin restricciones”.
Insistió en que el periodismo debe ser serio, responsable y comprometido, con ética y respeto para que la información llegue a la población como un servicio a la verdad y a la justicia.
Remarcó que es un derecho de todos estar bien informados y conocer la verdad para tomar decisiones correctas, con bases.
Durante su discurso recordó a varios periodistas de este municipio que ya fallecieron, entre estos a José Refugio Román Arriaga, Pedro González Téllez, Jorge Ruiz Flores, José Luis Marchán Flores, y Delfino Quinto Martínez, entre otros a quienes se les dedicó un minuto de aplausos.
Antes de la participación del alcalde se invitó a tomar el micrófono al periodista y corresponsal de Quadratín Guerrero, Eduardo Albarrán Orozco, quien destacó que las conferencias de prensa de los viernes por la mañana marcan una diferencia con el gobierno anterior que no permitía hacer preguntas de temas variados.
También le recordó al alcalde su propuesta de organizar cursos de capacitación a los periodistas de este municipio, lo que fue ratificado por el morenista en su participación.
Posteriormente el presidente municipal entregó reconocimientos a periodistas con una trayectoria de más de 40 años.
Antes, se partieron varias roscas, se sirvió el almuerzo para todos y al final se entregaron, sin ser rifados, varios regalos.
Pasaron primero las mujeres y tomaron el objeto de su agrado y después los hombres, quienes sólo alcanzaron juegos de vasos y vajillas.