Se queda sin ambulancias CUMA y ahora atiende emergencias en patrullas
CHILPANCINGO, Gro., 8 de enero de 2025.- El colectivo María Herrera de la capital del estado festejó el Día de Reyes a más de 50 niños que integran la agrupación, quienes son hijos de víctimas de asesinatos y desaparición.
El evento se llevó a cabo la tarde de este miércoles en la calle Ricardo Palmerín de la colonia Lomas de San Antonio.
En entrevista con reporteros, la representante del colectivo Gemma Antúnez Flores criticó la falta de ayuda de las autoridades de gobierno para este evento en beneficio de los niños.
Señaló que a través de visitas a radios se logró recaudar fondos por parte de la población y del Centro de Estudios Ecuménicos, quien da acompañamiento al colectivo desde sus inicios.
Gemma Antúnez indicó que en años anteriores era la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la encargada de brindar la ayuda económica.
Sin embargo, mencionó que quienes dirigen actualmente esta Comisión mantienen una postura desinteresada hacia quienes integran los colectivos.
Explicó que de los niños que integran el colectivo, la mayoría no tiene papás, y al tratarse de una figura tan importante en la familia, muchos de ellos no recibieron un regalo de Navidad, por lo cual el Día de Reyes también pasó inadvertido.
Este colectivo está conformado por unas 37 familias, principalmente de la región Centro, a quienes la CEAV les adeuda aún tres meses de ayuda alimentaria.
En días pasados les pagaron dos de cinco meses que estaban pendientes.
Gemma Antúnez señaló que esta postura de algunas instituciones refleja el nulo apoyo hacia los colectivos y hacia los niños que son víctimas de la violencia.
También, consideró que la falta de ayuda de las autoridades propicia que se presenten casos de deserción escolar.
En el caso del colectivo son seis menores, dos de secundaria y cuatro de primaria, quienes han dejado sus estudios debido a problemas atribuidos a la falta de recursos económicos.
Ante esa situación, la representante del colectivo pidió a los tres órdenes de gobierno poner atención a estos casos, a efecto de que los niños no caigan en las redes del crimen organizado.
En la actividad, a los niños se les compartieron aguinaldos, juguetes y se rompieron piñatas.