Confirma Sheinbaum a grupo para amenizar su informe en Zócalo
ACAPULCO, Gro., 9 de enero de 2025.- El presidente del Frente Nacional de Migrantes, Carlos Arango Juárez advirtió que aumentará el tráfico de personas a pesar de las amenazas racistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de deportaciones masivas.
En entrevista con Quadratín Guerrero, el dirigente consideró que las personas encontrarán la manera de cruzar las fronteras desde el sur del continente y de México, en busca de una mayor calidad de vida y empleos mejor pagados.
Contrario a las cifras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentadas este jueves durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional sobre una reducción de los índices delictivos, Arango Juárez señaló que la extorsión de grupos de la delincuencia organizada hacia las familias de migrantes en el país aumentó de manera exponencial.
Indicó que el interés de mantener un tráfico de armas es mutuo entre el Gobierno de Estados Unidos y los cárteles de las drogas mexicanos. “Tampoco puedes echar la culpa a México cuando lavan el dinero en Estados Unidos. El terror es apoyado por las estructuras del Gobierno de Estados Unidos, que les conviene este negocio, como lo señala la Asociación Nacional de Rifle (de Estados Unidos) que apoya a Trump y está el antecedente de Rápido y Furioso”, puntualizó.
Desde Chicago, el líder nacional de migrantes mexicanos en Estados Unidos y promotor de la figura del diputado migrante en el Congreso, dijo en entrevista telefónica que la propuesta del botón de pánico que sugirió la presidenta Claudia Sheinbaum es tan criticable como el uso del silbato ante la agresión contra las mujeres, que en su momento cuestionaron los movimientos feministas.
“Las amenazas del gobierno estadounidense es de llegar no sólo a las fábricas, sino a los centros de trabajo, a los hospitales, pero eso lo pueden hacer. Lo que sí podría funcionar son los casos (de deportación) defendibles y que la gente se pudiera quedar”, propuso.
Sugirió asimismo que desde un nivel diplomático se acuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover una campaña de derechos y haya una reforma migratoria integral.
Argumentó que son notorios los reportes diarios de crímenes entre integrantes de los grupos del narco que se disputan el mercado de la droga y otros delitos como el tráfico humano.
Cuestionó cuál será el costo de la adopción de nuevas políticas migratorias en Estados Unidos y consideró que el tráfico humano va a aumentar porque la gente seguirá pasando.
Como informó Quadratín Guerrero, el representante de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste radicados en Chicago, Erasmo Salgado Jiménez consideró que no están alejados de la realidad los dichos del presidente electo de Estados Unidos de que el narco gobierna este país.