Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
ACAPULCO, Gro., 9 de enero de 2025.- Paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA) tienen una semana sin ambulancias tras el término del contrato de renta, por lo cual ahora se movilizan a bordo de patrullas de la Policía Turística.
Paramédicos informaron a Quadratín Guerrero que el contrato se firmó para 2024, y en los primeros 11 meses había cuatro ambulancias operando, en diciembre se entregaron tres y el 3 de enero de este año se les retiró la última.
Señalaron que se trasladan en patrullas de la Policía Turística, pero sólo cuentan con tres, tanto para los agentes como para los paramédicos, mientras que las nuevas fueron otorgadas para los directores, jefes operativos y comandantes.
Denunciaron que a pesar de que en el puerto hay una gran cantidad de servicios por choques, personas heridas a balazos, golpes, arma blanca, entre otros incidentes, los paramédicos sólo pueden atender en un área de La Base a Caleta, ya que las patrullas no salen de su sector.
“Cuando éramos de CUMA atendíamos y recorríamos todo Acapulco, ahora no lo podemos hacer, antes íbamos al Kilómetro 30, a Pie de la Cuesta, colonias populares, y la zona Centro, ahora no lo podemos hacer, además que sólo hacemos cosas sencillas, atenciones básicas”, afirmó un paramédico.
“Nosotros no podemos subir ni atender algún accidente o persona lesionada en la Escénica, las patrullas no pueden subir para allá, sólo recorremos de La Base a Caleta”, agregó.
Por la falta de patrullas, los policías turísticos tienen que recorrer la Costera y las playas a pie, pero no pueden hacer más, porque no tienen los carros oficiales para llegar más rápido.
Sobre las ambulancias, los trabajadores dijeron que mandos de la CUMA han dicho que llegará una a finales de enero o principios de febrero, pero sería otorgada al Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).
Reconocieron que la Cruz Roja brinda el servicio mayormente y el Departamento de Bomberos tiene una, pero no sale “por falta de insumos, equipo médico y gasolina”.
Para la zona Diamante atienden las emergencias patrullas y paramédicos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, quienes tienen una subestación cerca del aeropuerto.
Otro de los servicios que tienen que hacer los paramédicos de la CUMA es atender, cuidar y brindar primeros auxilios en la isla La Roqueta, aunque sólo viernes, sábado y domingo en un horario de 10 a 17 horas.
Ahí, los empleados pasan en lanchas de fondo de cristal, les prestan una mesa para dar las atenciones, si requieren el traslado piden ayuda en las mismas lanchas de fondo de cristal y de ahí piden apoyo de alguna ambulancia para poder trasladarlos a un hospital.