Presentan documental sobre derechos de mujeres indígenas en Ayutla
CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2025.- En atención a las instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de fortalecer la atención sanitaria en la región Costa Grande para enfrentar los desafíos específicos de salud pública, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) instaló el Comité Municipal de Salud en los municipios de Petatlán, La Unión y Tecpan.
Un boletín refirió que, en representación de la titular de la SSG, Alondra García Carbajal, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, María Antonia Soberanis Serrano, encabezó la instalación de estos comités, con la asistencia de las autoridades municipales, el alcalde José Popoca Martínez, en Petatlán; el alcalde José Francisco Suazo, en La Unión; y el Síndico Procurador, Luis Enrique Abarca Abarca, de Tecpan, así como funcionarios del sector salud.
En su mensaje, la funcionaria destacó que en una región como la Costa Grande, donde las condiciones geográficas, sociales y económicas presentan desafíos específicos, el Comité Municipal de Salud se convierte en una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho a la salud de la población.
Apuntó que el Comité de Salud permite la coordinación entre autoridades municipales, instituciones de salud y la comunidad, promoviendo un enfoque integral y participativo para resolver problemas sanitarios, y que entre sus principales beneficios destacan:
La planeación estratégica que facilita la identificación de necesidades locales y la implementación de estrategias para atender problemáticas específicas como enfermedades endémicas, desnutrición o emergencias sanitarias; la Prevención y promoción de la salud para impulsar campañas educativas sobre temas como vacunación, higiene, prevención de enfermedades y estilos de vida saludables.
También mejora la Respuesta ante emergencias y actúa como un órgano de coordinación para gestionar crisis sanitarias, como brotes epidémicos o desastres naturales, optimizando recursos y acciones; refuerza la Vinculación interinstitucional y la colaboración entre diferentes sectores, como educación, medio ambiente y desarrollo social, para abordar determinantes sociales de la salud.
Mientras que la Participación comunitaria promueve la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la ejecución de programas, generando mayor impacto y compromiso, agregó Soberanis Serrano.
Las autoridades municipales coincidieron en que la coordinación con la SSG permitirá impulsar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho a la salud de la población en general.
En la sesión de instalación de cada comité se establecieron acuerdos y compromisos en conjunto, además de tomar protesta a los nuevos integrantes y sus respectivas encomiendas.