Presentan documental sobre derechos de mujeres indígenas en Ayutla
ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para la transformación de este emblemático puerto como Centro Integralmente Planeado y que el gobierno federal asuma los servicios y el mantenimiento de un polígono de tres mil 510 hećtareas con vocación turística.
La firma del decreto se llevó a cabo en el auditorio al aire libre Sinfonía del Mar de La Quebrada, con la participación del multimillonario Carlos Slim Helú y del influyente empresario Juan Antonio Hernández Venegas.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo indicó que después de las tragedias que ocasionaron los devastadores huracanes Otis y John, había que revitalizar a este puerto.
Dijo que habrá una inversión de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción total del sistema de agua potable y subrayó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) se hará cargo del mantenimiento de servicios públicos para que se generen las inversiones que requiere Acapulco.
Destacó que tras la afectación que dejó el hurácan John, su gobierno invirtió en Guerrero cerca de siete mil millones de pesos, de octubre de 2024 a enero de este año.
Informó que se han rehabilitado tres mil kilómetros de carreteras, 67 puentes, y se entregó apoyo directo a 150 mil guerrerenses, además de la reparación del sistema de agua de esta ciudad y otros municipios que no funcionaban.
El multimillonario Carlos Slim Helú, desde su asiento en la parte alta de las gradas del teatro al aire libre, dijo que muchos empresarios “tenemos el interés de seguir trabajando para que Acapulco sea cada vez mejor”.
Se congratuló por los planes del gobierno federal y la disposición de los gobiernos estatal y municipal para el puerto regrese a ser un sitio turístico preferido, como en su tiempo lo fue de las estrellas de Hollywood o de mandatarios y políticos del mundo que pasaron aquí su luna de miel.
Celebró que Acapulco revive y se revitaliza, tras los destructivos huracanes Otis y John, y dijo que mediante sus fundaciones y empresas ha contribuido con la reconstrucción de 54 escuelas y 400 viviendas.
En su turno, el influyente empresario y presidente del Grupo Autofín y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas anunció que construirá un parador en la Autopista del Sol, entre México y Acapulco, para ofrecer el servicio de traslado al puerto, además de un centro cultural frente a la terminal marítima, un hospital frente al hotel Princess, entre otros proyectos de inversión.
El subsecretario de Turismo federal, Sebastían Rodríguez Mendoza, detalló que la Federación a través de Fonatur asumirá la prestación y financiamiento de los principales servicios urbanos y la planeación de la rehabilitación de la infraestructura.
Dijo que en coordinación con el municipio y el gobierno del estado, diseñarán, planearán y ejecutarán todas las políticas de desarrollo del puerto, con una inversión inicial de 800 millones de pesos este año para renovar de manera integral la infraestructura: vialidades y accesos a playas, soterramiento de la instalación eléctrica, modernización del alumbrado público, instalación de mobiliario urbano y embellecimiento de la ciudad.
También se sumirá la prestación de todos los servicios urbanos con el uso de 240 millones de pesos para este año, que permitirá recuperar las áreas verdes, limpieza de playas, iluminación de vialidades y recolección de basura.
Asimismo, detalló que la Comisión Nacional del Agua invertirá en los próximos seis años 7 mil 940 millones de pesos, para construir el sistema de agua potable y saneamiento de Acapulco.
Adelantó la construcción del sistema marítimo de transporte Maribús, una red de ciclovías, internet en las playas públicas, dos nuevas áreas naturales protegidas, el sistema lagunar Coyuca-Tres Palos y el complejo Puerto Marqués; habrá eventos culturales artísticos, gastronómicos, y una simplificaicón administrativa para mejorar las inversiones.
Antes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez agradecieron por su cuenta la intervención federal y ponderaron el interés de la presidenta Sheinbaum por relanzar a Acapulco.