Caminos del sur
ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participó en la 8ª Feria por la Paz en Chilpancingo, donde se ofrecieron acciones de salud, se dio información sobre los servicios de prestaciones sociales y afiliación, así como vigencia de derechos a la población en general.
De acuerdo con un boletín, estas Jornadas por la Paz son una estrategia del gobierno federal que busca atender las causas que originan la violencia, a través de la oferta de programas y servicios en los lugares con mayor vulnerabilidad en el estado, los cuales se convertirán en zonas de paz.
La titular del IMSS en Guerrero, María de Lourdes Díaz Espinoza, indicó que el Seguro Social está comprometido con esta acción nacional, y en cada una de las ferias han otorgado la atención médica, información sobre los diversos servicios y actividades lúdicas de promoción de la salud a la población sea o no derechohabiente.
Durante las ferias, que se han realizado en Acapulco y Chilpancingo, se han brindado: 3 mil 567 servicios médicos (vacunación, nutrición, enfermería, estomatología, planificación familiar, asistencia médica y psicología), 302 servicios afiliatorios y 384 prestaciones Económicas y Sociales.
Como parte de la atención médica, se han aplicado 998 vacunas a población de todas las edades y se han brindado mil 181 atención de Medicina Preventiva.
Por instrucción del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, el Instituto mantendrá su participación en esta estrategia, la cual se lleva a las zonas de alto riesgo, denominadas zonas de paz, para favorecer su pacificación, atendiendo las causas para prevenir violencia, con oferta de programas, servicios y acciones a largo plazo, a grupos prioritarios, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con reinserción social y familiar, etcétera.
En la 8ª feria, que se desarrolló en la colonia San Rafael, al oriente de Chilpancingo, participaron diversas dependencias federales, encabezadas por la Secretaría de Gobernación, así como el gobierno del estado y municipio, quienes suman esfuerzos con esta actividad contra la violencia y para otorgar sus servicios a toda la población.