Todas somos presidentas de México: Claudia Sheinbaum
COCULA, Gro., 17 de enero de 2025.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) concluyeron que la operación de Minera Media Luna (MML) no afecta la concentración de metales pesados en músculos de peces en los ríos San Juan y Balsas entre 2019 y 2023.
Los datos también indican que la actividad minera no influye en la concentración de metales pesados en el agua monitoreada durante 2021, 2022 y 2023, ni en los sedimentos analizados entre 2020 y 2023.
Durante la presentación del Monitoreo Ambiental Participativo en Nuevo Balsas, ante cooperativas pesqueras y autoridades locales, municipales y estatales, los investigadores Antonio Cervantes Núñez y Eduardo Herrera Rendón señalaron que la mortandad de peces registrada en la presa El Gallo en 2022 y en El Caracol en 2023 se debe al vertimiento de desechos orgánicos arrastrados por otros cuerpos de agua y nitritos, y no a la actividad minera.
El coordinador del Campus Zumpango, Eduardo Herrera, explicó que el río Balsas, cuyo origen está en el río Atoyac, uno de los más contaminados del país, influye en las variaciones de calidad del agua, especialmente en estaciones como primavera y verano.
“La tendencia de los datos obtenidos en estos ocho años muestra que no hay un aumento en la concentración de elementos como el arsénico. Por el contrario, las mejoras en los procesos han reducido estas concentraciones, brindando certeza a las comunidades de que no hay un impacto negativo”, explicó.
El proyecto comenzó hace ocho años con la recolección de agua para análisis de cianuro y ahora incluye parámetros como amonio y amoniaco. Antonio Cervantes Núñez, coordinador del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Uagro, señaló que los resultados ayudan a mejorar el manejo de recursos pesqueros y a tomar decisiones basadas en evidencia científica.
El estudio incluye más de mil entrevistas y encuestas, que revelan la falta de un ordenamiento pesquero en embalses como El Gallo, donde las vedas autoimpuestas duran hasta cuatro meses.
José Luis Peralta Flores, gerente de Asuntos Públicos de Minera Media Luna, destacó el trabajo conjunto con la Uagro y anunció un libro con los resultados del monitoreo. Al evento asistieron autoridades locales y estatales, como el director de minas, Erik Bustamante, y el secretario general municipal de Cocula, Raúl Román Santos.