Encabeza Sheinbaum en Guerrero inicio de programa de fertilizante
CHILPANCINGO, Gro., 18 de enero de 2025.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) con sede en San Luis Acatlán, demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que intervenga ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui, para que les conceda una audiencia y tomen en cuenta sus propuestas de reforma en materia de cultura y derechos de los pueblos indígenas.
Lo anterior lo informó mediante un oficio fechado este sábado por los coordinadores y consejeros de la CRAC-PC que le harán llegar a la Presidenta durante su visita en San Luis Acatlán.
El documento solicita el respaldo político de Claudia Sheinbaum ante las gestiones de reuniones que demandan a la Gobernadora y el diputado local, para exponer sus propuestas de reforma a los artículos, ocho, nueve, 10, 11, 12, 13 y 14, y a la ley 701 de la Constitución Política de Guerrero.
Expone a la Presidenta los antecedentes legales que anteriores legislaturas locales han modificado con reformas a la ley en materia indígena y ese proyecto comunitario con presencia en Costa Chica-Montaña ha perdido respaldo jurídico.
Indica que en 2015 diputados, en su mayoría del PRI, hicieron la reforma al artículo 14 para limitar las funciones de Policía Comunitaria, y ese mismo año la CRAC-PC, junto con demás organizaciones presentaron iniciativas de reformas al Congreso, pero no fueron tomadas en cuenta.
Fue hasta 2020 que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), invalidó las reformas aprobadas en el Congreso en 2018 y le fijó un plazo de un año para hacer una consulta.
Indica que en el periodo 2021-2024, los legisladores salientes, en su mayoría de Morena, no hicieron nada de la nueva consulta, por lo que pide una consulta más amplia en pueblos indígenas, para determinar el respaldo legal de actuación de ese sistema de justicia.
Le pide a la Presidenta no actuar como el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de que durante sus visitas a Guerrero en seis ocasiones la CRAC lo buscó para dialogar, pero nunca le dio respuesta.
“Con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, enviamos seis solicitudes de audiencia, con respuesta negativa: dos veces en Tlapa, una en Marquelia, otra en Espino Blanco, Malinaltepec, la quinta vez en Alchipahuac, Iliatenco y la última vez fue Palacio Nacional”, indica el texto.
El documento es firmado por los coordinadores regionales de la CRAC-PC Ramón Jiménez Aguirre, Rigoreto Rolas Laureano y Ramito Navarrete Corte; además de los consejeros regionales Sabas Aburto Espinobarro, Herlinda González Ramos, Armando Zavala Felipe, Adulfo Esteban De La Cruz y Rolando Bahena Cruz.