Pide CRAC-PC intervención de Sheinbaum por reforma indígena
ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el inicio del programa Fertilizante para el Bienestar en el municipio de San Luis Acatlán, en esta entidad.
Este programa inició con la distribución de un millón de toneladas de fertilizante, de las cuales 154 mil 600 se destinarán a poco más de 336 mil productores de Guerrero.
En su mensaje a campesinos de la región Costa Chica, destacó que este programa que inició con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo garantizar la entrega gratuita y a tiempo de este beneficio a productores y campesinos y que Pemex sea el principal productor del fertilizante.
“Que todos aquí en Guerrero sean beneficiarios del programa sin excepción porque son programas universal, se trata de que todos los productores y campesinos reciban el fertilizante gratuito, sin intermediarios entre el gobierno y el productor, y que haya una contraloría social, es decir que entre ustedes vigilen que se haga buen uso del fertilizante”, dijo.
Afirmó que con el inicio de la cuarta transformación los programas dejaron de entregarse como en el periodo neoliberal, a cambio de pertenecer a un partido o del voto.
Subrayó la importancia de fortalecer Pemex como principal productor del fertilizante en el país, ya que insistió, en el periodo neoliberal se perdió la capacidad nacional producción, tras la venta y cierre de la principal planta productora que abastecía al país.
Añadió que este programa va a tener algo adicional, con créditos a bajo costo, sin altas tazas de interés y que tengan todo el equipo para mejorar su producción.
“Con la decisión, en la administración del presidente López Obrador de que Pemex comenzará nuevamente a producir fertilizante, se recuperó la soberanía en su generación, y nuestro objetivo del 2024 al 2030 es producir todavía más fertilizante y poner a Pemex al servicio del pueblo y de los campesinos de México”, aseguró.
Prometió que todos los productores y campesinos de Guerrero que no son beneficiarios serán inscritos al programa.