No creo que sea tan fácil que Trump expulse a migrantes: Félix Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 20 de enero de 2025.- Maestros de la escuela primaria Ignacio Zaragoza del poblado de Chautipan, municipio de la capital de estado, reanudaron labores luego de tres meses sin clases ante las malas condiciones de los caminos que dejó el huracán John y ante la desaparición de 17 integrantes de una familia.
Los que aún no han regresado a Chautipan son los maestros de preescolar y de la telesecundaria, que entre las dos escuelas tienen 63 niños y adolescentes.
En mensajes de WhatsApp, autoridades comunitarias de Chautipan informaron que este lunes, dos maestros y una maestra de nuevo ingreso se presentaron a la comunidad para impartir clases en los seis grupos.
Con la llegada de los docentes, este lunes 114 niños retomaron sus actividades escolares.
Uno de los pobladores informó que los habitantes se comprometieron a brindar hospedaje y proteger a los docentes para que no viajen diario.
Como informó Quadratín Guerrero, en Chautipan, desde hace más de tres meses los maestros dejaron de acudir a la comunidad con el argumento de los malos caminos que daño el huracán John y, pero también por temor, luego de que de esa comunidad se reportó la desaparición de 17 personas cuando salieron a vender a una comunidad de Chilapa, de los cuales 11 aparecieron sin vida.
Con el regreso a las clases de la escuela primaria en Chautipan, aún se sigue la exigencia de la presencia de maestros para un prescolar y telesecundaria.
En esa comunidad, aún continúan desaparecidas seis personas desde el 29 de octubre de 2024, quienes se desconoce de su paradero después de que acudieron a Chilapa a vender en un tianguis regional en el poblado de El Epazote.