Premian a Guerrero en la Fitur de Madrid
ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que en la entidad se cuenta con un programa para todos los migrantes que sean deportados por la nueva política del presidente Donald Trump en Estados Unidos.
“Es una situación que no nos está agarrando desprevenidos. Tenemos ya todo listo y tenemos un programa específico para cada situación que requiera cada hermano migrante”, afirmó.
En declaraciones, tras la inauguración del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz en el Zócalo del puerto, Salgado Pineda señaló que este martes tuvo una reunión con secretarios de su gabinete, para analizar las situaciones de cada uno de los migrantes que pudieran ser deportados.
“Guerrero está preparado. Sin embargo, vamos a esperar en los siguientes días como se va desarrollando esta política en materia de migración. Quiero reiterar el respaldo y el apoyo de nuestros hermanos guerrerenses que estén radicando en otro país. Aquí se les va a recibir y los vamos a abrazar en todos los aspectos, no están solos”, expresó.
Mencionó que hasta el momento el gobierno estatal no ha destinado un monto específico para este programa, pero resaltó que el apoyo dependerá de cada situación personal, sin embargo, reconoció que están haciendo una serie de economías, porque era algo que no estaba contemplado, etiquetado, ni presupuestado.
“Algunos pueden decir, (sic) lo único que requiero es lo del transporte para poder irme a mi lugar de origen, a lo mejor yo me voy a quedar en la capital. Toda situación y todo caso se va a ir analizando de manera personalizada. A todos se les va a dar apoyo, a todos se les dará acompañamiento. Algunos van a requerir acompañamiento jurídico, económico, médico, en fin de todo tipo de acompañamiento y apoyo. Estamos listos”, detalló.
Salgado Pineda informó que su gobierno se encuentra en constante comunicación con las autoridades migratorias, así como con los representantes de migrantes guerrerenses en los estados de Chicago y en Los Ángeles.
Adelantó que la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales en la entidad, Silvia Rivera, viajará a Tijuana en los próximos días para revisar algún caso o situación de migrantes guerrerenses.
La Gobernadora dijo que hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuantos guerrerenses puedan ser deportados.
Por su parte, tras las diversas protestas de trabajadores del balneario CICI en el puerto por falta de pagos, comentó que autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad mantienen atención a los inconformes, a quienes les reiteró que “no se les dejará solos, ni se les abandonará”.
“En las próximas horas también vamos a anunciar cuál será el procedimiento a seguir. Tienen acompañamiento, asesoramiento y se les está apoyando en todo momento. En las próximas horas daremos un comunicado al respecto”, concluyó.