Supervisa Saldaña reconstrucción en preparatorias tras huracán John
CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2025.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el estado, Ángel Almazán Juárez dio a conocer que los resultados del tercer Censo Nacional del Jaguar arrojaron una disminución considerable en ejemplares de este felino en el territorio guerrerense.
El funcionario atribuyó esta reducción a causas como la caza furtiva, aunado a los incendios forestales, que en el caso de la entidad, se contabilizaron 327, con un total de 416 mil 780 hectáreas afectadas.
Este censo se llevó a cabo a finales de 2024 y concluyó que en la entidad existen entre 70 y 75 ejemplares de jaguares; en el censo de 2018, la población de este felino se estimó entre 105 y 110.
Almazán Juárez consideró importante reforzar este tipo de estudios para conocer la presencia de este y otros felinos de relevancia para el ecosistema, aunque reconoció que en algunos municipios no se han hecho por falta de presupuesto.
La presencia del jaguar fue ubicada en localidades de la capital del estado, como Jaleaca de Catalán, donde el monitoreo arrojó por lo menos la presencia de cinco jaguares diferentes y de otros felinos como pumas, jaguarundí, tigrillos y ocelotes.