Reinicia CAPASEG trabajos de construcción en Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2025.- El grupo de 14 padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que encabeza el vocero Felipe de la Cruz se reunirá el 1 de febrero con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo dio a conocer Felipe de la Cruz en una conferencia de prensa en el Asta Bandera de este puerto, donde remarcó que su grupo continuará la lucha por la verdad y justicia a través de la vía jurídica, marcando una separación con el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vifulfo Rosales Sierra.
El también exaspirante a una diputado local por Morena y promotor de San Nicolás como nuevo municipio afirmó que la búsqueda debe enfocarse en responsabilizar a los criminales “que ya no busquen a los muertos, que busquen a los criminales” y añadió que a 10 años de la tragedia de Iguala la exigencia es que haya verdad y justicia.
Agregó que su grupo de padres entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud para citar a declarar a exfuncionarios de alto nivel, como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el exsubsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; y el propio expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que aporten datos claves del caso.
Durante la conferencia de prensa, Inés Gallardo, madre de Daniel Solís, denunció que se le impidió participar en las reuniones que encabezaba el abogado Vidulfo Rosales por no considerar a su hijo como desaparecido, ya que fue asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014.
Por su parte, Erika de la Cruz, esposa de Adán Abraham Cruz, cuestionó la estrategia de continuar en las calles con marchas y pidió exigir justicia directamente a la FGR.
Ambas declararon actos de discriminación y falta de transparencia en las reuniones convocadas para informar sobre los avances del caso, argumentando que el gobierno le apostó al desgaste de la lucha, lo cual se consiguió pues muchos de los padres y de las madres de los normalistas están enfermos e incluso algunos murieron sin saber nada de sus hijos.
Como informó Quadratín Guerrero, Felipe de la Cruz anunció en agosto de 2024 la división de los padres de los 43, y su grupo desconoció a Vidulfo Rosales Sierra de Tlachinollan y a Santiago Aguirre del Centro Agustín Pro Juárez como sus representantes legales, quienes comenzaron el caso en 2014Propone PVEM mecanismo para restaurar cuencas hidrográficas en Guerrero.