Pide PVEM destinar parte de cobro de agua a mantos acuíferos de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2025.- El Congreso de Guerrero aprobó un acuerdo parlamentario en el que respalda las acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional y la protección de migrantes frente a las posibles deportaciones masivas por parte del gobierno de Estados Unidos.
Se trató de un punto propuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión Permanente.
La diputada Erika Lorena Lührs Cortés dio lectura a este acuerdo parlamentario, en el cual se reprueba la política de intervencionismo del gobierno de Donald Trump.
Mencionó que el Congreso no debía ser ajeno ni omiso ante un caso de deportaciones masivas, tal y como se han anunciado por el país vecino.
Otro de los legisladores que tomaron la palabra fue el diputado del PRI Alejandro Bravo Abarca, quien llamó al Gobierno de México a fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos y a preparar una estrategia y protocolos para recibir a cientos de connacionales que serán deportados.
También pidió que se ponga en marcha un plan de contingencia económica para que el país haga frente a la advertencia de la imposición de aranceles en el caso de exportaciones.
Por su parte el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que los mexicanos en Estados Unidos enfrentan un trato hostil, que los responsabiliza del narcotráfico y la inseguridad en ese país.
Asimismo indicó que el Gobierno Federal ya puso en marcha una estrategia para apoyar a los connacionales desde Estados Unidos. Pidió que, ante una situación de incertidumbre como la que atraviesa el país, el Gobierno de México debe apelar a la coordinación y no a la subordinación.