Denuncian indefensión jurídica para campesinos de Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 23 de enero de 2025.- El presidente de la organización ambiental Biotrópicos, Pablo Mendizábal dijo que la conservación del medio ambiente y respeto por hábitats son fundamentales para preservar la biodiversidad.
Durante el tradicional conteo de aves del pasado diciembre en Barra de Potosí en el municipio de Petatlán de la Costa Grande en la entidad, se registró una variación mínima en la cantidad de especies observadas en comparación con años anteriores, lo cual no representa un cambio alarmante, pero sí resalta la necesidad de continuar protegiendo las áreas naturales.
En los últimos días, el avistamiento de dos flamencos en esta región llamó la atención de los habitantes y especialistas, ya que esta especie no es nativa de la zona.
Mendizábal explicó que estas apariciones son esporádicas y probablemente se deban a que los flamencos se desviaron de su ruta migratoria o provenían de algún parque o cautiverio cercano.
“Es difícil determinar su origen exacto, pero lo importante es recordar que no es común encontrar flamencos aquí. Estas especies pueden aparecer en lugares inesperados, pero su presencia nos recuerda la riqueza de nuestra biodiversidad y la necesidad de conservarla”, comentó el biólogo.
El conteo de aves, añadió, es una actividad importante para monitorear la vida silvestre, destacó la influencia de factores como la profundidad de los cuerpos de agua en la distribución de las especies.
Mendizábal enfatizó la importancia de preservar los hábitats naturales, evitando la tala indiscriminada y promoviendo la creación de áreas naturales protegidas.
Actualmente, el municipio cuenta con dos reservas federales que contribuyen al cuidado de la biodiversidad, pero se necesita una mayor participación comunitaria para ampliar estos esfuerzos.
“Es vital que valoremos nuestra riqueza natural, tanto en especies nativas como migratorias, y trabajemos juntos para mantenerla. Cada acción, desde respetar los hábitats hasta establecer nuevas áreas protegidas, suma para garantizar un equilibrio ecológico a largo plazo”, concluyó el especialista.