![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/presidente-47-de-estados-unidos-donald-trump-quadratin-foto-the-white-house-107x70.jpg)
Teléfono rojo
Morena: anti-nepotismo y no reelección
Luego que la Presidenta Claudia Sheinbaum, envió al Senado su reforma anti nepotismo y no reelección, para cargos de elección popular, en Guerrero se desató ríspido debate y confrontación -a través de las redes sociales- entre partidarios de aspirantes a la candidatura a gobernador.
La iniciativa de la Presidenta, hizo despertar de su letargo a varios actores políticos que se creía se encontraban en el ostracismo. La ambición por el poder, puede más.
Varios que ya se apuntaron para la carrera por la gubernatura del 2027, saben que sus posibilidades son mínimas o nulas; sin embargo, van a la repesca, a la negociación, aún sin tener un plus, ni ser rentables electoralmente. Son busca chambas. Se calentaron antes de tiempo.
La Ley Anti-nepotismo y No Reelección, aceleró más la sucesión en Guerrero, de cara al 2027. La de no reelección, entrará en vigor en el 2030.
Como positiva, puede catalogarse la iniciativa enviada por la Jefa de la Nación, porque ello permitiría no sólo terminar con rancios cacicazgos y obsoletas dinastías en entidades del país, sino que se pretende el relevo generacional desde gubernaturas, senadurías, alcaldías, diputaciones, regidurías, sindicaturas.
La iniciativa anti-nepotismo y no reelección, no tiene dedicatoria para nadie; es de manera generalizada; con ello se busca oxigenar la política en el país, que tanta falta hace.
Existen municipios donde se han arraigado nefastos feudos familiares, por décadas. Eso, debe terminar; así se entiende el espíritu de la iniciativa presidencial.
También se rescataría el principio maderista de la no reelección, para dar paso a nuevos cuadros políticos para todos los partidos que participen en futuras contiendas electorales. No se ve otra lectura política.
En esta circunstancia, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, puede presumir que es un político afortunado, porque luego de 36 años de ser luchador social, vio hecho realidad su sueño: su hija Evelyn Salgado Pineda, es gobernadora de Guerrero, una de las mejores del país.
Ningún ex gobernador del estado -de la era priísta y perredista- ha tenido la fortuna de tener un consanguíneo al frente del Poder Ejecutivo. Félix, lo logró; de ello debe estar orgulloso. Las cosas no siempre salen como se planean; de ello está consciente el legislador quien encabeza encuestas.
Félix, ha dicho que votará a favor de la iniciativa presidencial, con lo cual se le nota congruencia y disciplina; dudamos que opte por la rebeldía. Sería como un salto al vacío. Bromista como ha sido, el senador toro dijo “estar chamaco”, y que volvería aspirar hasta el año 2033. Tiene medio tanque de combustible.
En política, nada está escrito; nadie creía que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sería quien diera un golpe de gran impacto político, al enviar la iniciativa anti-nepotismo y anti-reelección. Sabe lo que hace y por qué lo hace.
La jefa de la nación, cuenta con respaldo de millones de mexicanos, quienes ven con optimismo sus reformas políticas, porque se desmarca de lo caduco; su intención es modernizar la política nacional para estar a la altura de los desafíos que se presenten.
Iguala: Erik Catalán, cumple
Por espacio de más de tres años, una de las ferias más importantes de Guerrero y a nivel nacional, la de Iguala de la Independencia, volverá a ser realidad, por gestiones del presidente municipal, Erik Catalán Rendón, quien garantiza seguridad para los visitantes.
La Feria de la Bandera Nacional, arrancará este viernes 14 en Iguala de la Independencia, y se espera la visita de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, al corte del listón inaugural.
Anteriores administraciones municipales, le fallaron al pueblo igualteco; la Feria de la Bandera fue suspendida por simples amenazas de gente egoísta que no quiere el progreso de esa importante región. La Feria, reactiva la economía y da empleo a gente de ambos sexos.
El alcalde Catalán Rendón, hace todos los preparativos para que el festejo en honor al lábaro patrio, salga lo mejor posible, con la participación de un comité que se encuentra muy activo; en la Feria, participarán: ganaderos, agricultores, restauranteros, deportistas, comerciantes y dueños de juegos mecánicos, entre otros.
El munícipe Catalán Rendón, desde que arribó al cargo, ha hecho de Iguala una ciudad confiable y segura; esa ciudad dejó de ser foco rojo, por lo cual se espera la visita de miles de personas a la Feria de la Bandera, una de las mejores a nivel nacional.
Para el Teatro del Pueblo, se anuncia un buen elenco, con la presencia de grupos musicales del momento y de antaño (Sonora Santanera y Rayito Colombiano, por ejemplo) además de artistas de renombre. Hay para todos los gustos. Bien por el alcalde Erik Catalán Rendón, quien así le cumple a su pueblo lo prometido durante su pasada campaña. Punto… [email protected]