
Participan niños en sesión recreativa en Museo de la Máscara en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 21 de febrero de 2025.- Unidad entre las etnias indígenas, apoyo mutuo y promoción para la conservación de las lenguas indígenas en el estado, fueron las consignas que lanzaron académicos, poetas y artistas durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
A este acto desarrollado en el Palacio de la Cultura de la capital del estado acudieron diversos escritores indígenas, poetas, músicos e investigadores de las cuatro etnias que existen en el estado.
En su ponencia Nuestras lenguas indígenas, el doctor y gestor social de pueblos indígenas, Guillermo Álvarez Nicanor dijo que a pesar de que en este estado la mayor parte de los recursos naturales se localiza en zonas indígenas, los pueblos siguen enfrentando altos grados de marginación y pobreza.
Álvarez Nicanor expuso que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2020 en México habitaban 126 millones de personas; de ellas, 23 millones se identificaban como indígenas, pero solo siete millones 364 mil hablaban una lengua indígena, lo que consideró preocupante por la pérdida de identidad cultural.
En el caso de esta entidad, el doctor Guillermo Álvarez explicó que el Inegi en 2020 contabilizó que un millón 112 mil personas se reconocieron como indígenas, pero sólo 500 mil hablaban una lengua indígena.
De las cifras de los pueblos indígenas, agregó, el Inegi apunta que en el estado sigue sobresaliendo la etnia nahua con 180 mil personas, seguida por 149 na savis (mixtecos), 133 mil personas del pueblo me’phaa (tlapaneco) y 49 mil personas de la etnia ñomndaa (amuzgos).
Lamentó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo cada mes se pierden dos lenguas indígenas, mientras que en México, 23 por ciento de las lenguas están en peligro de extinción.
Por ello, llamó a todas las personas que hablen aún una lengua indígena a conservarla y promoverla para seguir enriqueciendo culturalmente al estado.
Por su parte, el maestro y escritor Nicolás Catalán Sebastián llamó a la unidad entre los pueblos indígenas y defender los derechos y espacios públicos que por años de lucha han venido ganando.
Indicó que existen casos donde personas que no son meramente indígenas usurpan espacios por lo cual llamó a los promotores y gestores a poner candados legales en temas de espacios públicos para los pueblos indígenas.
La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en esta ciudad fue organizada por el grupo cultural de escritores en lenguas originarias del estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal.
Durante el acto, destacó la participación y asistencia del grupo musical Los Arrieros Del Son, del municipio de José Joaquín de Herrera, conformado por niños que interpretan canciones mexicanas en lengua náhuatl.