
Se atora ballena en un trasmallo frente a Pie de la Cuesta en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2025.- El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Rogelio Teliz García informó que los cinco policías integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) fueron vinculados a proceso este martes por portación de armas, por lo que seguirán el proceso en prisión preventiva en la cárcel de Chilpancingo.
Como informó Quadratín Guerrero, CRAC-PC, Martín Rosales Sierra denunció la detención de los cinco policías comunitarios en Tlapa e indicó que fueron arrestados el 16 de febrero por presunta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. El 24 de febrero, cerca de 150 integrantes de la CRAC-PC bloquearon ambos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la zona Diamante del puerto, para exigir la liberación de sus compañeros.
El abogado informó por teléfono que la audiencia comenzaría la noche del lunes 24 de febrero en un juzgado federal con sede en este puerto, pero fue pospuesta hasta las 12 horas de este martes y concluyó a las 16:30 horas.
Especificó que las armas decomisadas son dos AR-15, dos armas de 9 milímetros y dos escopetas que pertenecen a la comunidad y que han sido decomisadas en revisiones.
“Son decomisadas y el pueblo las presta en servicio para la comunidad”, puntualizó el abogado, quien consideró grave la vinculación a proceso, pues el Estado ha ignorado la autodeterminación de los pueblos originarios y sus sistemas normativos.